Capturan a banda de ladrones que operaba entre las regiones de O’Higgins y Biobío

Arduo trabajo de la PDI. Al grupo de delincuentes se le atribuyen más de 14 delitos de robos, siete de ellos cometidos en el Maule y una ganancia ilícita por más de 200 millones de pesos.

TALCA.  Una investigación de largo aliento es la que realizaron detectives de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de esta ciudad para desbaratar una banda de delincuentes que se dedicaban a realizar robos en lugar habitado, centros comerciales, industrias entre otros lugares.

En un operativo simultáneo y tras obtener las órdenes de aprehensión para 15 personas es que se efectuaron allanamientos  en distintos sectores de la capital regional y también de la comuna de Maule.

El resultado de ellos fue la detención de 14 personas, la incautación de elementos para la comisión de los delitos donde predominaba el trabajo del oxicorte para descerrajar cajas fuertes, sistemas de comunicación, elementos para desactivar o dejar fuera de funcionamientos alarmas, vehículos entre otros artículos.

El subprefecto Germán Parra, jefe Brigada de Robos de la PDI, sostuvo que “ocupando el galletero estos (banda) se concentraban ingresando a muchas tiendas retail, procedían a romper las cajas fuertes, previo estudio donde estaba su ubicación y luego sustraer dinero en efectivo. Esta organización tenía gente que vigilaba en diferentes esquinas para ver si se acercaba la policía, mientras otros al interior de los lugares operaban rompiendo las cajas fuertes”.

ROBOS

Se les atribuye participación en al menos 14 robos cometidos entre las regiones de O’Higgins al Biobío, siendo el Maule su punto de concentración ya que en la región efectuaron cerca de siete de estos delitos.

Se estima que habrían obtenido ganancias ilegales por más de 200 millones de pesos y se investiga su participación en otros delitos cometidos de manera similar, siendo este método de actuar el que observó la fiscalía  y permitió agrupar las causas para trabajar en la identificación de la banda y sus participantes.

El fiscal regional Julio Contardo manifestó que “esto parte con la indagación que hace la Unidad de Análisis Delictual, que hace un diagnóstico regional y levanta los focos investigativos. Aquí no hay una denuncia previa para vincular los hechos sino que es un trabajo autónomo de la fiscalía que desarrolla una actividad tendiente a establecer un fenómeno delictual y lo combate con una investigación muy acabada que desarrolla junto a la PDI en un trabajo ejemplar de coordinación interinstitucional con esto se logra atacar un elemento fundamental en términos de los delitos contra la propiedad”.

La banda de delincuentes fue puesta a disposición del tribunal de garantía de Talca que en su totalidad fue formalizada por asociación ilícita, además de la participación en distinto grado de delitos como robo, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado y receptación.

El fiscal a cargo de la investigación, Carlos Altermatt, sostuvo que “la especialidad de ellos como se indicó era cometer delitos de robo en lugar habitado, en locales comerciales y organizaciones públicas con la finalidad de sustraer especies, muebles o dinero y utilizaban en la medida que fuese necesario para descerrajar herramientas de mano o también el oxicorte”.

Existen otros involucrados en esta organización que se encuentran en prisión por su participación en otros delitos distintos a los cometidos por la banda, ellos también serán formalizados no descartando que los cargos aumenten.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Policial,Principal |
This movie requires Flash Player 9