Asesinato de Aylin Fuentes obedeció a encargo por deuda en venta de drogas

Cuerpo sin vida fue encontrado en el río Claro. Hay dos prófugos, mientras que testigo presencial del crimen está desaparecida.

TALCA. La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad detuvo ayer a cuatro personas -tres menores y una joven mayor de edad- por la participación que tendrían en la muerte de Aylin Fuentes Álvarez (19), cuyo cuerpo fue hallado flotando en una de las riberas del río Claro a principios de enero pasado.

Los aprehendidos, identificados por sus apodos de “El Zafrada” (17), “El Churri” (17), “El Jefferson” (16) y “La Jana” (18), fueron presentados en el Tribunal de Garantía, donde se les formalizó por el delito de homicidio calificado. Todos tienen domicilio en el sector oriente de Talca y eran conocidos de la víctima.

LOS HECHOS

De acuerdo al relato efectuado por el fiscal Francisco Soto durante la audiencia, antes del 25 de diciembre del año pasado la fallecida recibió de parte de un sujeto, conocido como “El tuerto Fabián”, dosis de droga para que las vendiera en la suma total de $60 mil, sin embargo, la joven las consumió y no devolvió el dinero. Ante eso, el traficante mandó a “cobrar” por la mercancía.

Fue así que durante la reciente navidad, los ahora detenidos ubicaron a Aylin y una amiga y las invitaron a beber alcohol al sector de los quinchos del balneario del río Claro. Luego de ahí y a bordo de un vehículo, se trasladaron hasta el puente del canal Baeza, por la avenida Circunvalación a la altura de calle 14 Norte, desde donde accedieron a un sector solitario cercano al mismo río.

Ahí hubo consumo de pasta base y en ese contexto, es que a la joven la amenazaron de muerte si no pagaba la deuda. Luego de una discusión, a Aylin la golpearon por distintas partes del cuerpo y luego la asfixiaron. Ya fallecida, la maniataron y tiraron al cauce. En ese intertanto, su acompañante pudo huir del lugar.

A todos los detenidos se les sindica participación en calidad de co-autores. El autor intelectual del crimen (“El Tuerto Fabián”) es intensamente buscado por la policía, al igual que otro individuo apodado “El Chundo”.

Un hecho relevante es que la testigo principal del asesinato y quien aportó antecedentes claves a la policía, está desaparecida desde el fin de semana pasado.

El tribunal decretó arresto domiciliario total para “La Jana”, en tanto los demás y por ser menores de edad, fueron enviados a un centro de internación provisoria dependiente del Sename. El plazo de investigación, fue fijado en tres meses.

FAMILIARES

“Esperamos que no los suelten, que no vengan los defensores de Derechos Humanos y que por ser menores, les apliquen una mera medida cautelar y queden en libertad; ojalá la ley sea dura con ellos”, señaló Víctor González, hermano de la víctima.

La madre de Aylin, Patricia Álvarez, en tanto, declaró que “ellos deben pagar por lo que hicieron. Lo único que le pido a la Justicia, si es que hay en este país, es que tengan la misma condena que tienen los adultos y no les den ningún beneficio, porque tienen que pagar lo que le hicieron a mi hija”.

“Por los antecedentes que tenemos por ahora, el móvil sería una venganza de parte de un narcotraficante que habría enviado a sus soldados a cobrarse de un dinero que la víctima le debía”, ratificó el abogado Mauricio González, quien defiende a la familia de la fallecida.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Policial,Principal |
This movie requires Flash Player 9