Presidenta Michelle Bachelet envió saludo a alcaldes y concejales

“El pasado martes ha sido muy importante en la democracia de las 30 municipios de la Región del Maule y para las 346 comunas que conforman nuestro país. Al asumir sus cargos las autoridades edilicias electas, se inicia una nueva fase para la política local y para las vecinas y vecinos de cada comuna. La voluntad ciudadana ha decidido que sean las y los actuales ediles, quienes lideren los municipios del país y pongan en marcha, a partir de ahora, el trabajo permanente de ofrecer el mejor servicio a nuestras comunidades y corresponder a la confianza que ellas han depositado en ustedes.

Por cierto, a las tareas habituales que desempeñan las municipalidades, que por sí mismas demandan ya mucha energía y dedicación, se añaden hoy nuevos objetivos que avanzan en una misma dirección: la de construir verdaderos gobiernos locales en cada comuna del país, en el marco de una democracia renovada.

El desafío que enfrentan es consolidar las instituciones locales como el ámbito privilegiado de acceso al Estado, elevando la calidad del servicio. Junto con ello, y precisamente por esa ubicación como puerta de entrada para la ciudadanía, los municipios pueden y deben contribuir muy significativamente a generar nuevas confianzas con nuestros compatriotas, relevando el sentido fundamental que tiene la acción pública para la vida de las personas.

Es claro que son retos complejos y que exigen innovar en el modo cómo se relacionan el sector público municipal y los ciudadanos, pero estoy segura que ustedes comparten esta visión y la urgencia de abordarlos.

Desde el Gobierno hemos iniciado un camino para hacerlo. Un primer paso en la reconstrucción de confianzas ha sido la Agenda de Transparencia y Probidad, que establece nuevas reglas para la política, la función pública y los negocios. Gran parte de sus iniciativas ya han sido aprobadas y, de hecho, ustedes debieron jugar con nuevas reglas en las elecciones recién pasadas. Naturalmente, esta nueva regulación requiere un tiempo para  afianzarse, sabiendo que por sí sola no basta para volver a situar a la política en el lugar que le corresponde en nuestra sociedad.

Al mismo tiempo, hemos avanzado en el fortalecimiento de los gobiernos locales, logrando concretar una antigua aspiración de alcaldes y concejales, como es la posibilidad de estructurar sus propias plantas y estructuras municipales, sin tener que depender del poder centralizado, con la aprobación de la Ley N° 20.922.

Junto a las nuevas potestades que se confieren a los municipios, este cuerpo legal profesionaliza las plantas e introduce un conjunto de mejoramientos en materia de remuneraciones y en la escala de grados, incorporando además la asignación profesional entre los funcionarios municipales. Es decir, con esta ley se hace justicia en un área que estaba pendiente y, al mismo tiempo, permite adecuar la política de recursos humanos municipales a la estrategia de desarrollo con que cuenta cada comuna.

Este marco legal está llamado a ser un motor que impulse a las municipalidades del país para abordar sus tareas tradicionales y las nuevas. Se trata de construir un municipio moderno, innovador y con identidad territorial, que desarrolle más y mejores capacidades institucionales y que pone siempre en el centro de su actuar a los ciudadanos.

Sabemos la diferencia que puede hacer la gestión de una comuna en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Es por eso que, como Gobierno, junto a Subdre, queremos ser sus aliados. Sabemos que avanzar en la dirección indicada requiere grandes esfuerzos políticos, financieros y técnicos. Algunos de ellos ya los hemos iniciado; pero existen otros ámbitos en los que es necesario profundizar nuestra cooperación y desde ya manifiesto nuestra más plena disponibilidad para trabajar en conjunto”.

Permítanme saludarlos y expresar mi reconocimiento a todos quienes comienzan esta nueva etapa, junto con desearles el mayor de los éxitos. Sus logros serán también los de nuestra patria, y pertenecen a todos los chilenos.

Cordialmente,

MICHELLE BACHELET JERIA

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Mundo,Nacional,Principal |
This movie requires Flash Player 9