Juan C. Loaiza: “El número de triunfos da lo mismo”

Hazaña. Una carrera perfecta logró la collera Tamayo y Loaiza al sumar seis títulos nacionales superando al curicano Ramón Cardemil Moraga y Ruperto Valderrama (cinco). 

Una nueva historia corralera se escribió la tarde del domingo en la Medialuna Monumental de Rancagua. Los representantes del Criadero Santa Isabel de Valdivia fueron los protagonistas principales al obtener su sexta estrella como binomio en el rodeo. Juan Carlos Loaiza, el jinete que más Campeonatos Nacionales de Rodeo tiene en el cuerpo: sumó su octavo título, superando al curicano Ramón Cardemil Moraga (siete). El valdiviano, junto a Eduardo Tamayo,  se adjudicaron de manera brillante la versión 66 del “Chileno” y se graduaron con los más altos honores como verdaderas leyendas de este deporte huaso.
Y cómo no, si el binomio representante del Criadero Santa Isabel se convirtió en la dupla de jinetes más ganadora de la historia corralera al alcanzar su sexto “Chileno”, pulverizando así el récord de Ruperto Valderrama y Ramón Cardemil, que se quedaron en cinco. Loaiza ratificó su supremacía al sumar su noveno Nacional de Rodeo, mientras que Tamayo llegó a los siete triunfos. Sin lugar a dudas los mejores del país.

Galopando al triunfo
Montando las hermosas yeguas “Dulzura” y “Delicada” Tamayo y Loaiza se adjudicaron el sábado la Primera Serie Libre A con 38 puntos, diciendo presente en la gran final que se correría el día domingo. Y en una Medialuna Monumental repleta, con a lo menos 15 mil espectadores, los valdivianos estuvieron a la altura de las circunstancias.
En el primer animal, el binomio más ganador de la historia del “Chileno” logró sumar 11 unidades, mientras que en el segundo totalizaron siete puntos buenos. En el tercero marcaron una carrera perfecta 13 puntos, mientras que en el último novillo lograron siete unidades, suficientes para vencer a sus más cercanos perseguidores: Luis Fernando Corvalán y Gustavo Valdebenito, del Criadero Peleco, los actuales campeones de Chile, quienes alcanzaron solo a 35 puntos montando a “Compadre” y “Quitralco”.
Terceros campeones fueron los también valdivianos Fernando Alcalde y José Fernando Quezada en “Maitencillo” y “Precio mío” con 30 puntos.

REACCIONES
Fiel a su estilo, conservador y prudente, Juan Carlos Loaiza no escondió su emoción por haber ganado un nuevo Nacional de Rodeo, aunque bajó el perfil cuando se consultó por su impecable récord de nueve “Chilenos” ganados.
“El número de triunfos da lo mismo. Es igual si fuera el primero o el segundo. Obviamente me gusta ganar, pero lo que más disfruto es correr”, agregó.
-No cabe dudas que queda Loaiza para rato.
“Yo espero que sí. La verdad es que estoy muy contento”, apuntó el multiganador de rodeos.
En tanto, su compañero de dupla, Eduardo Tamayo, admitió, tras el triunfo, que “por suerte se nos dieron todas las cosas. Pensábamos que podíamos hacer una carrera así, como se nos dio. Muy feliz y ahora a disfrutar con nuestras familias, que son parte fundamental de lo que uno hace”, apuntó.
Asimismo, Gustavo Valde-benito, del Criadero Peleco y ex campeones de Chile junto a Luis Fernando Corvalán, afirmó tras la competencia que “defender el título así, estar al ladito de ganarnos el Champion, es algo importante. Quizá si nos hubiera tocado un mejor toro le habríamos rasguñado las patas a los campeones, pero felices por lo que hicimos. Cuando se pierde, no hay como hacerlo, frente a dos maestros que están constantemente dando cátedras”, sentenció.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Deporte,Deportes,Principal |
This movie requires Flash Player 9