“Gracias al apoyo de la empresa privada los pude representar a todos ustedes”

Ayer además recibió un reconocimiento del municipio. El curicano espera que su ejemplo de perseverancia se pueda traspasar a nuevas generaciones de deportistas en diversas disciplinas.  

CURICÓ. Acompañado por familiares, amigos y autoridades a nivel local, ayer el piloto Francisco “Chaleco” López recibió a diversos medios de comunicación, instancia donde además de referirse a lo que fue su primera victoria en el Rally Dakar (en la categoría Side by Side, es decir, sobre buggies), también contó los que serán sus próximos pasos dentro del contexto del denominado “mundo tuerca”.

La cita se llevó a cabo en la tienda “Chaleco López Motosport”, ubicada en la avenida Alessandri, en las faldas del cerro Carlos Condell, el mismo donde en su juventud el propio deportista pasó cientos de jornadas entrenando, a fin de poder “cumplir sus sueños”.

“Los sueños hay que perseguirlos. Imagínate, yo competí en moto en nueve versiones del rally Dakar y salí tercero dos veces. Si bien no lo logré, cuando se presentó nuevamente una oportunidad de buscar ese sueño, dije que lo iba a intentar”, subrayó de entrada el curicano, quien lució el trofeo (“Touareg”)  que obtuvo en la que es considerada la carrera “más difícil y peligrosa” del mundo. Si bien en el papel López debió batallar ante vehículos “más competitivos”, su extensa experiencia fue clave a la hora de sellar el citado triunfo, más aún luego de una primera semana que “no fue tan buena”.

“En la segunda semana partimos con el pie derecho, los rivales cometieron los errores que nosotros habíamos cometido. Esto es constancia, busqué mucha estrategia en la carrera, porque es súper larga. No se saca nada con acelerar todo el día, hay momentos para acelerar, para cuidar el auto, de navegación, de tranquilidad y eso se ve reflejado en lo que fue el resultado final”, dijo.

El deportista también tuvo palabras para agradecer el apoyo de una serie de empresas que permitieron solventar los costos que implica desempeñar tal disciplina. “Gracias al apoyo de la empresa privada los pude representar a todos ustedes. Si no fuera por ellos, yo habría estado acá en casa, mirando el Dakar por la televisión, por las redes sociales y finalmente fuimos y lo ganamos, trajimos premios. Finalmente vale la pena todos los esfuerzos”, acotó.

 HOMENAJES

López también aprovechó la oportunidad para agradecer los múltiples reconocimientos que a la fecha ha recibido, incluyendo el homenaje que se llevó a cabo la semana pasada en el Palacio de La Moneda, acto encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Dentro de aquel grupo, también están las espontaneas muestras de gratitud expresadas por cientos de compatriotas, incluyendo a los curicanos. En tal contexto, los concejales Sonia y Sebastián Maturana, además del director de la Corporación de Deportes del municipio curicano, Fabián Torres, obsequiaron al deportista un cuadro que da cuenta del logro conseguido en suelo peruano.

“Yo soy curicano. Me encanta andar en la calle, pasear por el cerro. Cuando estoy acá salgo a andar en bicicleta, estoy en esta tienda que está frente al estadio La Granja. No es que esté en Curicó por un tema comercial, sino que de verdad quiero mucho a esta zona. Lamentablemente vivo en Santiago por un tema laboral, pero casi todas las semanas estoy viajando acá”, dijo.

MUNDIAL DE RALLY

Si bien a corto plazo López ya tiene compromisos en lo deportivo que afrontar, por lo pronto otro hecho lo tiene “a la espera y sumamente concentrado”. Dentro de los próximos días, el curicano será padre por segunda vez. “Ese es el mejor trofeo”, subrayó. Tras ello, en lo netamente deportivo,  de marzo en adelante intensificará sus entrenamientos a fin de llegar preparado “de la mejor manera posible” para enfrentar la fecha que se disputará en nuestro país del Campeonato Mundial de Rally, en lo puntual, en Concepción el 12 de mayo próximo.

 GESTIONES

Sobre la posibilidad de que el Rally Dakar regrese a territorio nacional, según López existe una “muy buena disposición” por parte de los respectivos actores (gobierno de Chile y la ASO) para concretar un acuerdo.

“Es netamente un tema de números. Esperemos que vuelva, porque cuando la fiesta está en la casa, cambia todo, es mucho más fácil, el desierto de Chile lo conozco bien. Además hay destacados pilotos nacionales que le pueden sacar provecho a esta competencia como Pablo Quintanilla en las motos, está Ignacio Casale, Ignacio Cornejo, estoy yo. Es otro el grado de motivación cuando en plena carrera uno ve una bandera chilena que la de otro país”, subrayó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Deporte,Deportes,Principal |
This movie requires Flash Player 9