El nuevo desafío de Alejandra Ramos Sánchez

Planes de acción. Prioridades en el alto rendimiento, mejorar la gestión de las federaciones y el trabajo de formación con los semilleros deportivos apunta la nueva estrategia de la autoridad deportiva de la región.

Curicó. La récord woman de los mil 500 y tres mil metros planos tomó como un desafío el cargo de seremi del deporte de nuestra región. El pasado 20 de marzo comenzó con su nueva labor al dejar las comunicaciones del IND, ya no tendrá que andar con su cámara y grabadoras para captar alguna actividad que involucre la participación de la dirección del IND pues ahora pasó a ser autoridad directa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Este nuevo cargo sin dudas que implica mucha responsabilidad con los deportistas de la región, en su visita a la biblioteca Tomás Guevara Silva con ocasión del “Día del Patrimonio Cultural”.

Las tareas son variadas según lo expresa la ex atleta de medio fondo que en los años 80 cautivó la admiración de nuestro recordado editor Carlos Pozo Carvacho quien la bautizó como la “Gacela” del atletismo curicano.

LA MEJOR DEL PAÍS

Alejandra Ramos, el 1976 recibió el Premio de la Mejor del Atletismo y la Mejor de los Mejores Deportistas de Chile. También tenemos registros de haber recibido un “Cóndor” como antigua mejor deportista, galardón que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

En su casa dijo tiene sus tesoros que durante la década del 70, 80 y 90 no la paró nadie en el medio fondo chileno, sudamericano, latinoamericano, iberoamericano, panamericano y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 estuvo en la meta con las mejores del mundo.

SU HISTORIA

En la edad adolescente partió corriendo en el Colegio Inmaculada Concepción, bajo la atenta mirada del reconocido técnico y profesor de Educación Física, Zenén Valenzuela Kleiber. Sobresalió en el atletismo escolar, provincial, regional y nacional e internacional, demostrando que podía quedar en la historia del atletismo chileno.

“Cómo no olvidar esa carrera de 800 metros, donde hice una marca que hoy en día no se ha vuelto a repetir, ninguna niña del país con esa edad (15 años) ha vuelto a correr de esa forma. Hice un tiempo de 2,12, 6”, recordó.

“Ese evento deportivo me abrió las puertas de mi corazón para ir en busca de más competencias y marcas, hasta llegar a ser becada en 1979, para luego viajar a Madrid con miras a los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, donde obtuve la medalla de bronce en los 800 metros”.

Optó a una beca internacional en España, país en el cual se formó como atleta y que la llevó a ser uno de los grandes nombres del atletismo nacional y que incluso dejó una huella, pues hasta el día de hoy se mantiene el récord nacional de las pruebas de 800, mil 500 y tres mil metros planos.

Se encargó de vestir la tricota de la selección y de llevar el nombre de Chile a lo más alto durante 20 exitosos años de carrera deportiva, teniendo en cuenta que en 1993 se retira de la actividad debido a constantes lesiones, que le impedían competir con regularidad.

AUTORIDAD

La nueva seremi de deportes sostiene: “Es un doble desafío, como ex deportista y profesional, ya que confiaron en mí. Creo que fue un punto a favor el hecho de trabajar por más de 20 años en el IND, entonces conozco como trabaja el servicio. Es una responsabilidad para poder entregar lo mejor de mí; tengo las capacidades para hacerlo de buena forma. Lo tomo con mesura y dedicación”, declara..

SUS TAREAS

“Tenemos los lineamientos que están dados, a través de la ministra de Deportes Pauline Kantor,  qué es lo que tenemos que hacer durante estos años, pero este año el programa quedó definido por la administración anterior. Tenemos claro que son tres los focos de acción:  Alto Rendimiento, a través de los Juegos Panamericanos de 2023, donde Chile será sede. En estos años se debe armar todo el aparataje, por lo que significa este mega evento internacional. El otro foco es con respecto a la Formación e Incentivar la Cultura Deportiva, no solamente en los niños y jóvenes sino que en la ciudadanía en general. Que esto sea un integrador social. Además de mejorar la gestión del Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte y de las federaciones deportivas”

SEREMI E IND

“El Instituto Nacional del Deporte debe ser el ente ejecutor, también de gestión, pero la seremía apuntará a gestionar también y ayudar al IND, donde lo fundamental será trabajar mancomunadamente, y eso se nos ha instruido a cada uno de los seremis del deporte. Se quiere mejorar relación IND-Ministerio, con una política deportiva nacional, con planes comunales y regionales. Otra tarea de la seremía e IND será ejecutar los programas y talleres establecidos, además de colaborar con las diversas entidades deportivas de la región”.

PRIORIDADES

“Trabajar en lo que es la formación del deporte para la región. El Maule ha mejorado en infraestructura desde hace unos ocho años, cada vez se va mejorando más. La idea es darle las facilidades a los deportistas y entregarle las herramientas suficientes para llegar al alto rendimiento”.

SU SELLO

Según sus apreciaciones: “Falta más trabajo a temprana edad. Por el tema de la globalización y las nuevas tecnologías, a nivel mundial los chicos están constantemente con el computador o con un celular, por lo que el deporte no es una oferta para ellos. Esa es la capacidad que debemos tener nosotros para poder incentivar a esos niños”, concluyó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Deporte,Deportes,Principal |
This movie requires Flash Player 9