Aplaudida tarde en el adiós del torneo 2018

De Primera. Con goles de Sebastián Ubilla y Yeferson Soteldo para la U. de Chile, y anotando un golazo Ricardo Blanco para el Curi, los azules abrocharon el triunfo en un emotivo partido del adiós. Finalizó el torneo 2018, Curicó se queda en Primera y la ‘U’ no logró pasajes a la fase de grupos de la Libertadores. Católica levantó la copa de campeón frente a un Temuco que sufrió con el descenso.    

 

CURICÓ. Cielos parcialmente nublados, aunque una alta temperatura ambiente para este juego final de la temporada entre Curicó Unido y la Universidad de Chile en el estadio La Granja ante cerca de 6 mil espectadores. Los albirrojos dirigidos por Jaime Vera alinearon con Jorge Deschamps (Luis Santelices), Yerson Opazo, Diego Díaz, Eric Godoy, Joao Ortiz, Carlos Cisternas (Mauro Quiroga), Martín Cortés, Sebastián Zúñiga, Ricardo Blanco, Matías Cavalleri (Carlos Espinosa) y Gabriel Vargas.

La Universidad de Chile en tanto, del técnico Frank Kudelca, alineó a Jhonny Herrera (Fernando de Paul), Matías Rodríguez, Christian Vilches, Rafael Vaz, Jean Beusejour, Rafael Caroca, David Pizarro, Yerko Leiva (Gonzalo Espinoza), Yeferson Soteldo, Sebastián Ubilla (Leandro Benegas) y Nicolás Guerra.

Al borde de la cancha, la Copa ‘120 Años’ del diario La Prensa que al término del encuentro fue entregada a Curicó Unido.

TRES GOLES EN DIEZ MINUTOS 

Primeros quince minutos de la fracción inicial de alta intensidad, presión alta por parte del equipo de Vera y buen trato de balón de los curicanos, aunque en un sector y otro de la cancha, los arcos no corrían riesgo de gol. Solo al minuto 9 el zurdo Joao Ortiz de sobre pique metió un remate alto que encendió ciertas alarmas sobre el pórtico defendido por Jhonny Herrera, mientras Deschamps bajo el arco sur solo era un espectador.

Sin embargo, entre los minutos 20 y 30 los equipos aceleraron a fondo y marcaron los 3 goles del encuentro. Minuto 10 y un tiro libre servido por el capitán azul David Pizarro es pivoteado por Vilches, la pelota que se desvía en Cisternas y en el segundo palo, con Deschamps tratando de llegar al balón, anticipa Sebastián Ubilla quien la empuja a gol casi justo entre línea y poste para celebrar el 1 a 0.

Primera llegada a fondo de la ‘U’ y los azules que marcan la ventaja. En la jugada además termina lesionado de un desgarro Deschamps, quien debe ser reemplazado por Santelices.

El Curi no decae con el golpe y responde a los 24’ con un voleo de Vargas que embolsa Herrera, mientras que a los 26’ Ricardo Blanco recibe cargado a la franja diestra, encara con balón dominado, pasa entre dos rivales y clava un zurdazo a colocar que bate la resistencia de Herrera decretando el celebrado 1 a 1.

El partido se enciende en emoción, aunque dos minutos después, a los 28’ el Curi pierde una pelota en la salida, Pizarro apura metiendo un balón profundo a Soteldo quien encara en velocidad, entra al área y mete un zapatazo bajo, al primer palo, que Santelices no logra contener para el 2 a 1 azul.

En la recta final del primer tiempo, la ‘U’ continúa acelerando a fondo con un remate de Guerra que es trabado a tiempo por Opazo a los 41, con un tiro de Soteldo que es desviado por Godoy cuando tenía destino a gol a los 45’ y en los descuentos con un cabezazo de Rodríguez que en área chica encuentra el testazo de Ubilla quien no puede desviar el balón y termina despejando el peligro sobre área curicana.

Al final, 2 a 1 en el primer tiempo a favor de la Universidad de Chile.

MANEJANDO LA VENTAJA

El Curi encasilló a su rival en el inicio de la segunda fracción. A los 3’ Cisternas remató fuerte y ancho. Al minuto 4’ con una pelota picando en área azul no puede empujarla ni Godoy ni Vargas cuando era tiempo del remate final, a los 7’ Vargas cabeceaba alto y luego a los 10’ era Blanco quien giraba y sacaba un derechazo ancho que pasó rosando el poste derecho de Herrera.

A los 15’ el que controla y remata alto es Opazo y el juego que posteriormente entraría en una laguna lejos de los pórticos y la ‘U’ haciendo todo lento al ir ganando y estando al tanto del parcial empate de la U. de Conce en el Monumental que le daba los pasajes directos a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Al minuto 25 Jhonny Herrea es ahora el arquero lesionado y tal como Deschamps, debe ser reemplazado por De Paul. El Curi jugaba en territorio rival aunque no lograba profundizar una pelota a gol frente a un duro bloque defensivo que implantaron los azules aguantando la ventaja que de nada serviría pues la ‘U’ penquista terminaría ganando en el Monumental y sepultando las ilusiones de alcanzar la fase de grupos de la Libertadores.

Minuto 33 y un centro es empalmado de primera con voleo bajo de Blanco y la pelota que caprichosamente termina golpeando la parte baja del tubo izquierdo defendido por De Paul y luego se pasea por la línea de gol hasta perderse por la línea de fondo.

El equipo de Vera ya era merecedor de la igualdad, que tendría su gran chance sobre el final con un penal sancionado por Garay en contra de Blanco.

Desde los doce pasos, el que ejecuta con violencia, aunque muy alto, es Sebastián Zúñiga y el Curi que desperdicia el empate en los descuentos con un tiro que pasa potente sobre el travesaño.

Al final, derrota curicana por 2 a 1 y los albirrojos que no pueden aguantar el invicto como local en esta segunda rueda.

A la hora del pitazo final llegó la emoción con los merecidos aplausos a la escuadra curicana y con el adiós al fútbol profesional del volante internacional David Pizarro, quien fue aplaudido por curicanos y visitantes.

El capitán curicano, Martín Cortés a su vez, recibió de manos del director Manuel Massa, la copa ‘120 años’ del diario La Prensa.

EL CIERRE DEL TORNEO

Con este encuentro, ambas escuadras finalizan su participación en el torneo 2018. El Curi celebra la permanencia en Primera y la U. de Chile se conforma con su clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores 2019.

La lucha por el título fue ganada por Católica, quien tuvo premio a todo un año siendo líder de la competencia y tras ganar en Temuco, festejó su estrella número 13 en el estadio Germán Becker. Palestino zafó del descenso al ganar a Huachipato que no pudo meterse en Sudamericana, mientras que la U. de Conce ganó en el Monumental y sacó pasajes a la fase de grupos de la copa Libertadores.

Temuco por contraparte, lamentó el descenso y su regreso a la Primera B.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curico Unido,Deportes,Principal |
This movie requires Flash Player 9