Víctima de femicidio había interpuesto una denuncia por “amenazas de muerte”

El detenido es su ex pareja, con quien tuvo un hijo en común. El pasado domingo, María Cuevas Sandoval concurrió a la Tenencia de Carabineros de Romeral, a fin de estampar una denuncia buscando recibir alguna medida de protección.

 

CURICÓ. Prisión preventiva fue la medida cautelar que el Juzgado de Garantía de Curicó decretó ayer sobre el sujeto que le quitó la vida a quien fue su pareja por más de 32 años, hecho acaecido la tarde del pasado martes en plena vía pública en una villa de la comuna de Romeral.

Se trata del segundo femicidio en lo que va del presente año en la Región del Maule, siendo identificada la víctima como María Bernarda Cuevas Sandoval de 56 años.

A nombre del Ministerio Público, la fiscal, Carmen Gloria Manríquez fue la encargada de exponer los antecedentes recopilados, incluyendo las conclusiones de la respectiva autopsia, además de algunas declaraciones de personas que fueron testigos del ataque que sufrió la mujer, la que fue abordada por el ahora detenido, quien además estando bajo los efectos del alcohol, le propinó un corte en el cuello con un cuchillo de 32 centímetros, elemento que fue incautado por personal de Carabineros.

Dicha lesión fue la que en definitiva le costó la vida a la mujer quien mantenía residencia en la Villa Los Naranjos de Romeral. A raíz de los “malos tratos que recibía”, desde al menos hace cuatro meses la víctima había cesado la convivencia con quien fue el padre de uno de sus tres hijos, de 28 años.

Junto con ello, la fiscal confirmó que el pasado domingo, María Cuevas Sandoval, concurrió a la Tenencia de Carabineros de Romeral, a fin de estampar una denuncia por las “amenazas de muerte” que había recibido por parte de su ex pareja, buscando recibir alguna medida de protección.

“(El detenido) la estaba esperando (a la víctima) a tres cuadras de su casa, la interceptó por la espalda, procedió a agredirla con un chuchillo de 32 centímetros, con el cual la agredió en el cuello lo que generó un desangramiento. Ella murió en el lugar donde fue atacada”, dijo.

MEDIDA CAUTELAR

Respecto del detenido, identificado como Francisco Javier Pinto Pino de 55 años, se indicó que contaba con antecedentes policiales, por los delitos de hurto y conducción en estado de ebriedad.

En definitiva, tras el control de la detención y la formalización de cargos, el Juzgado de Garantía curicano decretó la medida cautelar de prisión preventiva sobre el ahora imputado, fijando como plazo para el desarrollo de la respectiva investigación de cuatro meses.

Junto con ello, se acogió la solicitud planteada desde la defensa del sujeto, respecto a que por motivos de “seguridad” permanezca privado de libertad, pero en la cárcel de Rancagua.

DETENCIÓN CIUDADANA

Cabe recordar que tras perpetrar el ataque, el ahora imputado fue abordado por vecinos del sector, impidiendo su fuga, concretando una denominada “detención ciudadana”. Tras ello, fue detenido por Carabineros.

Aquel punto fue “cuestionado” por el abogado defensor penal público, Esteban Arévalo, puesto que a su juicio se cometió un “exceso”, que se ve reflejado en las evidentes lesiones que presenta su representado, que dan cuenta que recibió una serie de golpes.

PREOCUPACIÓN

Junto con condenar “todo tipo de violencia”, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, manifestó su “preocupación” al tratarse del segundo femicidio que en menos de dos semanas se presenta en la Región del Maule (el anterior fue en la comuna de Río Claro), siendo el número 30 a nivel nacional en lo que va del año en curso. Además de señalar que se ha trabajado para “concientizar a la comunidad” sobre el “respeto” que debe existir hacia las mujeres, agregó que por estos días existe un proyecto de ley en el Congreso, a fin de poder mejorar la ejecución de las medidas cautelares que se emiten en casos de tal naturaleza, las que muchas veces resultan “insuficientes”.

Obrador ratificó que como la Mujer y la Equidad de Género se harán parte de la “respectiva querella” en contra del único imputado de la causa, entregando de paso un apoyo a los hijos de la víctima. “Un llamado que hago yo a todas las mujeres que cuando sufran este tipo de amenazas, maltratos, abusos o humillaciones, hagan la denuncia, no se retracten, vayan y así evitar este tipo de hechos tan lamentables que estamos viviendo. Nos ha tocado en 10 días dos casos realmente muy fuertes para nuestra región”, dijo.

En el mismo tono, la gobernadora, Macarena Pons, reiteró que de ser víctima de algún tipo de violencia, lo que corresponde es “hacer la denuncia”, ya que se trata de la única forma que permite “tomar las medidas necesarias” de cara a impedir que se reiteren hechos de aquel tipo.

“Hay una red de apoyo importante en nuestra plataforma gubernamental, que las va a apoyar, que las va a cuidar, que las va a proteger de cualquier tipo de violencia. Por eso tenemos que estar antes de. No queremos llegar a este tipo de resultado”, acotó.

Por último, dos hijas de la víctima, quienes registran domicilio en la ciudad de Talca, ayer se trasladaron hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Curicó, llevando a cabo los trámites de rigor a fin de poder concretar el respectivo sepelio.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9