Vecinos presentan demanda contra proyectos inmobiliarios

Junto al lago Vichuquén. Se trata de una acción que fue ingresada en el 15° Juzgado Civil de Santiago, siendo admitida a tramitación y notificada a los demandados, para que realicen sus descargos.

VICHUQUÉN. Vecinos del lago Vichuquén presentaron una demanda contra dos proyectos inmobiliarios que se están ejecutando actualmente en la zona, reclamando de paso que ambas iniciativas se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ya que, estiman, su construcción pondría en peligro el “equilibrio ecológico” del sector.

Se trata de una demanda que fue presentada en el 15° Juzgado Civil de Santiago, siendo admitida a tramitación y notificada a los demandados (“Office Hunter S.A.” y “Administradora Altos de Culenmapu SpA”), para que realicen sus descargos. Según lo manifestado por el presidente del directorio de la Unión Comunal del lago Vichuquén, Enrique Waugh, “no se trata que la Unión Comunal esté en contra de la inmobiliaria o el fondo de inversión que está detrás de esto. Esto no es una pelea de dos grupitos o de dos personas, sino que tiene que ver con intentar proteger al sistema general, porque cuando el sistema entero se afecta es un solo cuerpo de agua y sufre la comunidad completa y el medioambiente. Esperamos que con esto finalmente tengamos las herramientas que nos aseguren como comunidad el poder tener un desarrollo sustentable”, dijo.

IMPACTO AMBIENTAL

Si bien los vecinos “no están en contra de que se hagan las cosas”, Waugh agregó que lo fundamental es que tal tipo de pasos “se hagan bien”, por lo mismo, resulta clave que tales iniciativas sean sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Si el desarrollo del proyecto no tienen ningún problema, le van a dar el visto bueno, pero si tiene problemas, como nosotros pensamos que sí los tiene, les van a exigir las condiciones necesarias para que el proyecto se pueda ejecutar sin llevarse por delante la protección medioambiental”, dijo.

“Uno puede hacer desarrollo, uno entiende que el desarrollo es bueno, pero nosotros estamos por un desarrollo que sea sustentable ¿Qué significa esto? Significa que las cosas que se hagan deben tener la proporción que corresponda, en este caso respetando el medioambiente”, acotó.

PRESIÓN

La Unión Comunal del lago Vichuquén, que agrupa a 13 juntas de vecinos de la citada zona, espera conseguir que con dicha acción legal “se garantice que no se deteriorará el sistema”, en específico, el “cuerpo de agua” conocido como el lago Vichuquén (Laguna Tilicura, el propio lago Vichuquén, la laguna Torca y el estero Llico, los que están todos relacionados). Es de público conocimiento, agregó Waugh la “presión que existe” por el desarrollo de proyectos de corte inmobiliario junto al lago Vichuquén.

“Estos proyectos representan más o menos 350 sitios en los faldeos de los cerros. Para que tengas una idea, el lago completo tiene en toda su ribera 300 sitios, entonces si estos proyectos van adelante, lo que va a ocurrir es que en un plazo breve de tres a cinco años vamos a tener un aumento de más del 50% de la carga del efecto eutrófico de los seres humanos en el medioambiente”, advierte.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Principal,Vichuquén |
This movie requires Flash Player 9