Vecinos manifestaron su disconformidad por construcción de nuevos departamentos

A través de un comunicado. A modo de justificar tal postura, el texto incluye una serie de puntos ligados a diversas problemáticas, que con las nuevas obras se deberían “recrudecer”. A ello se suma una serie de “promesas sin cumplir”.

 

Curicó. Por intermedio de un comunicado que arribó a diversos medios de comunicación, un grupo de vecinos de la villa Galilea, manifestó su “disconformidad con las autoridades municipales que aprobaron la construcción de 192 departamentos sociales”, en espacios que colindan a dicho sector.

A modo de justificar tal postura, el texto incluye una serie de puntos ligados a problemáticas que “con la construcción de más departamentos”, en el papel se “deberían recrudecer”, lo que se suma a una serie de “promesas sin cumplir”.

“Actualmente los vecinos presentan problemas de malos olores que se han ido aumentando en la medida que terminan etapas de casas y las entregan, sobre lo que interpretamos que los alcantarillados no están preparados para tantos habitantes. Si se proyecta aumentar los inmuebles ¿en qué estado de contaminación esperan que vivamos en nuestras casas, si en oportunidades es imposible utilizar los baños por los hedores que estos emanan de los alcantarillados?”, indica uno de los párrafos.

“Cada vez que se ha ampliado en etapas nuestra villa, los vecinos nos hemos visto afectados por la presión de agua en nuestras casas. Se ha manifestado en innumerables ocasiones a las autoridades haciendo oídos sordos a nuestro requerimiento. Nos preguntamos ¿habrán considerado en qué estado estará nuestra potencia de agua que hoy ya es insuficiente, con 192 familias que se suman aumentando el requerimiento del mismo?”, agrega.

SEGURIDAD 

Otros dos puntos del texto están relacionados a la seguridad y el acceso a la locomoción colectiva para el sector. “En el último tiempo hemos visto incrementados los robos e inseguridad, todo lo anterior se respalda en las reuniones con Seguridad Ciudadana, así como Carabineros, actores todos involucrados que ciertamente no darán abasto si sumamos esa cantidad de familias al sector, que ya se ve sobrepasado muchas veces por estos ilícitos. Mención aparte requiere los problemas de locomoción que tenemos, manteniéndose un tiempo de espera de alrededor de 35 minutos para tomar colectivo durante los horarios punta y tiempos de colegio. Sin considerar que los microbuses no entran a la villa y debemos caminar hasta Bombero Garrido por buses que pasan siempre llenos”, indica.

En tal contexto, a modo de cierre, quienes firman la carta formularon una “cordial invitación” a las autoridades para que pasen “una semana en nuestro barrio”, a fin de que puedan “experimentar” en primera persona “lo que nosotros soportamos día a día, y luego de ello nos digan, si estarían de acuerdo en instalar esta construcción aquí”, finaliza el documento.

DESPROPORCIÓN

Al ser consultado sobre el tema, junto con manifestar su “sorpresa” por el contenido de la carta, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, fue tajante en señalar que el “reclamo” dado a conocer en el citado texto se trata de una “acusación absolutamente desproporcionada, infundada y que parte de una premisa completamente errónea”.

A su juicio, los argumentos que se dieron a conocer no están relacionados a “irregularidades”, recalcando que por el costo que detentan, no se trata de “departamentos sociales”, sino que de estructuras habitacionales orientadas a la clase media.

Junto con ello, aclaró que quienes integran el concejo municipal no son los encargados de “aprobar” proyectos de tal naturaleza, ya que dicho paso está en manos del director de Obras Municipales, quien justifica su actuar de acuerdo a lo que indica el Plan Regulador, documento que, en estricto rigor, “permite la construcción de departamentos en ese sector”.

El jefe comunal lamentó que en tal tema existan personas que estén “desorientando a los vecinos”.

“Yo puedo entender que ellos no estén de acuerdo con el proyecto, pero de ahí a manifestar, incluso a medios nacionales, de irregularidades, nos parece de una irresponsabilidad enorme”, subrayó.

Por último, indicó que le solicitó “a la dirección de Tránsito y la dirección de Obras” que se coordinen a fin de que, pensando en las características del proyecto, se lleven a cabo “las medidas de mitigación” que sean necesarias, que permitan “mejorar la accesibilidad y seguridad” del sector.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9