Vecinos hacen reparos a millonario proyecto vial eje Freire – Alessandri

Reclamo. Personas que viven en el sector de Rauquén afirmaron que se habilitará una calle con doble vía en un sector residencial, donde además hay problemas con el alcantarillado.

CURICÓ. Estaba todo listo y dispuesto para que el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, entregara detalles de nuevos avances de la mega iniciativa del eje vial Freire – Alessandri, pero el reclamo de habitantes del sector activó las alarmas.

La presidenta de la junta de vecinos Villa Rauquén, Luz Rocuant, afirmó que hace algún tiempo sabían que iban a desviar el tránsito a raíz del proyecto por calle Los Olivos, arteria principal de entrada a ese punto de la ciudad. “El problema que vemos en esto radica en que nuestras calles no están preparadas para un flujo vehicular como ese. Y el tránsito sería de doble sentido con locomoción mayor y menor, lo que como vecinos nos tiene muy preocupados. Además tenemos un problema con el alcantarillado que es muy antiguo”, dijo.

La dirigente precisó que en algunas calles aledañas han tenido que cambiar algunas tuberías que estaban muy dañadas. “Creemos que la alternativa que tiene la autoridad es Circunvalación, que es una avenida que está preparada para eso, aunque le falta un tramo por pavimentar”, apuntó.

En lo concreto, se informó que la medida será analizada con informes técnicos como, por ejemplo, uno que se pedirá a Aguas Nuevo Sur en cuanto a la calidad y estado del sistema de alcantarillado. Una vez que se tenga la información sobre la mesa, se verá qué acciones se adoptarán.

MEGA INVERSIÓN

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo acogió las inquietudes de los vecinos, las que serán analizadas en el corto plazo, pues deben implementarse medidas de mitigación en esta gran obra vial.

“La opinión de los vecinos es esencial ante cualquier diseño urbano o habitacional. Valoramos mucho este espacio porque mientras estén las obras se requiere pensar muy bien cuáles son las mitigaciones viales, por dónde tiene que pasar el transporte público y los automóviles privados”, indicó. La autoridad recordó que están involucrados en el proyecto 21 mil millones de pesos, por lo cual todo tiene que salir de acuerdo a lo planificado.

“Este es el proyecto urbano más importante de la cartera que busca mejorar la conectividad en cuatro kilómetros de la ciudad que considera colectores de aguas lluvias, mejora de mobiliario, luces led, mejoras en las aceras y calzadas. Esto debiese terminar el año 2021”, acotó.

MITIGACIÓN

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se comprometió a analizar el tema debido a que se está ante una obra de envergadura que beneficiará a toda la comunidad, pues impacta a una de las calles más importantes que tiene el acceso a la ciudad como la avenida Alessandri.

“Dentro de todo el trabajo previo están las medidas de mitigación y los desvíos de tránsito que van a generar un impacto y dolores de cabeza para muchos de nosotros”, dijo. La máxima autoridad de la comuna puntualizó que es clave mantener el diálogo con todas las autoridades “que nos permita reevaluar esas medidas y generar medidas de mitigación y particularmente desvíos que sean mucho más amigables con el entorno”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9