Vecinos conocieron el avance de las obras en la plaza Luis Cruz Martínez

Proyecto alcanza una inversión de $ 811.812.000. Este emblemático proyecto para la ciudad debería estar terminado durante los primeros días de enero de 2019.

Curicó. En un encuentro gestionado por el alcalde Javier Muñoz, que contó con la participación de profesionales del Serviu, vecinos del barrio San Francisco recibieron  un detallado informe de los avances que ha logrado el proyecto “Mejoramiento Plaza Luis Cruz Martínez”.

El encuentro se concentró en las diversas interrogantes que tenían los dirigentes vecinales  y numerosos vecinos respecto a las obras, en una visita que se realizó ayer cerca del mediodía.

ALCALDE

El alcalde Javier Muñoz destacó la importancia de esta jornada  inspectiva, donde pudieron participar como municipio junto a los vecinos que venían planteando una serie de inquietudes con respecto a las obras en ejecución.

La primera autoridad comunal dijo que lo primero que había que reconocer era que en este proyecto se está desarrollando una gran inversión para mejorar considerablemente la plaza Luis Cruz Martínez, más conocida como San Francisco.

“Nosotros no habíamos tenido la posibilidad de visitar el estado de avance y ver si los requerimientos de los vecinos se habían incorporado dentro del proyecto, pero aún se está a tiempo para buscar algunas soluciones”, aseguró Javier Muñoz.

Como uno de los problemas más complejos destacó la existencia de algunos árboles (morones) cuyos frutos producen manchas y suciedad en la plaza, por lo que se va a buscar la forma de encontrar una solución, a objeto que el paseo no se ensucie todos los días, pudiéndose además buscar un reemplazo paulatino de esta especie arbórea.

El jefe comunal manifestó que la obra va a cambiar considerablemente el lugar, ya que habrá mucha más iluminación, además que se cambiaron de posición árboles que estaban en el centro de la plaza porque producían mucha oscuridad, lo que va a permitir un paseo más seguro y amigable para los vecinos.

VECINOS

La comunidad del sector estuvo representada por los dirigentes Hernán Espinosa y Jaime Bass y vecinos que asistieron a la visita, quienes dieron a conocer como principal inquietud, el daño que producen los frutos de los morones que perjudican lo que se ha hecho y que provocan daño a las personas que transitan por el lugar. “Lo que nos molesta, es que nos pidieron al comenzar la iniciativa, la presentación de las inquietudes de los vecinos, para lo que llenamos un formulario, pero no se nos tomó en cuenta. Como vecinos estamos contentos con que se realice este adelanto que vale más de 800 millones de pesos, por lo que vamos a preocuparnos que estos recursos estén bien invertidos”, comentó Jaime Bass.

El presidente vecinal, Hernán Espinosa, junto con destacar la visita de autoridades y funcionarios del Serviu, valoró el poder hacer ver a la autoridad y profesionales a cargo del proyecto, la preocupación por los daños que van a provocar los morones que dejan todos los adoquines manchados.

Dijo que hay materias muy positivas como el despeje de los árboles más grandes, lo que deja la plaza muy iluminada y en cuanto a los plazos de entrega que se estima para los primeros días de enero, expresó que confiaba en que estos se cumplieran, dado que los trabajos que quedan eran muy rápidos.

“Hemos visto que faltan tachones y protectores para evitar el estacionamiento vehicular por lo que creemos que una vez entregada, el municipio se encargue de controlar esta situación”, expresó.

SERVIU

Con respecto a lo ejecutado y por ejecutar, la inspectora técnica de Obras del Serviu, arquitecta Solange Lozier, informó que hay un avance de más de un 80 por ciento, agregando que en lo relativo al daño que producen los morones, estos no se pueden cortar cuando están sanos, recordando que cuando se construía el colector de la prolongación de calle Carmen, se eliminaron algunos árboles, lo que la comunidad no aceptó y reclamó.

La profesional agregó que se está terminando la instalación de adoquines, la construcción de la pileta de agua y el kiosco central, para luego terminar con las áreas verdes y la reubicación del monolito y cañones  que tenía la plaza, obras que son bastante rápidas por lo que se espera entregar el proyecto terminado el 6 de enero de 2019.

MAYOR DESARROLLO

El motivo del proyecto, se informó, es devolver a la ciudad de Curicó, un área verde habitable, capaz de integrar actos públicos y otros usos que aporten a un mayor desarrollo del barrio San Francisco y de la ciudad entera.

Los trabajos que se ejecutan son reposición de pavimentos, mobiliario urbano, luminarias peatonales, reposición del odeón (kiosco) y pileta central, lo que significa una superficie a intervenir de 10.300 metros cuadrados, con una inversión sectorial, Serviu, de $811.812.000 en total.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9