Taxis colectivos celebran su día en Curicó por primera vez desde que se estableció dicha fecha

Ayer jueves. La actividad, que contó con la presencia de una serie de autoridades, se llevó a cabo en dependencias del estadio Bicentenario La Granja, oportunidad donde se brindó una serie de distinciones y reconocimientos.

 

Curicó. Por primera vez desde que -a nivel nacional- se estableció dicha fecha, ayer se llevó a cabo en Curicó una ceremonia a fin de celebrar el Día Nacional de las Trabajadoras y los Trabajadores de Taxis Colectivos.

La actividad, que contó con la presencia de una serie de autoridades (intendente, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, consejeros regionales y concejales), se llevó a cabo en dependencias del estadio Bicentenario La Granja, oportunidad donde se brindó una serie de distinciones y reconocimientos, tanto a empresarios como a funcionarios del rubro.

El presidente del Consejo Comunal de Taxis Colec-tivos de Curicó, Francisco Cordero, aprovechó la instancia para recordar los inicios de dicha actividad en la zona, la que comenzó de manera oficial un 14 de enero de 1984 con solo 14 autos, tras el fraccionamiento de una línea de taxis colectivos rurales.

Por estos días, sobre 700 vehículos recorren las arterias de la comuna capital de la provincia cabecera norte del Maule, distribuidos en 12 líneas. Junto con ello, dio cuenta de los desafíos que como gremio deben enfrentar, a fin de poder mejorar el servicio que entregan.

LUCHA

Cordero también se refirió al proyecto en marcha que le cambiará la cara al eje vial Freire-Alessandri (“Hay que hacer sacrificios para después disfrutar las bondades de esas obras”, dijo), además de mencionar la lucha que sostuvo para modificar la iniciativa que considera la habilitación de una rotonda a la altura de la Feria Libre de Curicó (Felicur), donde, en definitiva, en vez de dos pistas en el cruce ferroviario de la avenida Camilo Henríquez, las respectivas autoridades se comprometieron a habilitar un total de cuatro.

Otros temas abordados fueron el “congelamiento” en la inscripción de nuevos colectivos y la regulación de las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte. Por último, el dirigente recalcó el trabajo a la fecha efectuado a fin de mejorar las condiciones de seguridad tanto para los conductores como usuarios. Para ello fue clave, tras el apoyo brindado desde el concejo municipal, la habilitación de un “botón de pánico”, el cual permitió rebajar en un 95% la ocurrencia de hechos de carácter delictual.

AUTORIDADES

En su rol como autoridades, el intendente Pablo Milad y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, también aprovecharon la instancia para tomar la palabra, refiriéndose a una serie de desafíos e ideas ligadas a tal rubro.

Por un lado, la máxima autoridad regional instó a los presentes en la ceremonia a “dar el paso y optar por un vehículo eléctrico”, considerando los menores costos que implica y el casi nulo impacto que genera su uso en el medio ambiente.

 Por su parte, además de poner énfasis en los beneficios que entrega dicha tecnología, el seremi de Transportes, instó a participar en el programa de renovación de vehículos, cuya primera etapa de postulación concluye el 27 de septiembre.

La ceremonia concluyó con la entrega de distinciones, entre ellas la que realizó el municipio curicano, en específico, a la figura del propio presidente del Consejo Comunal de Taxis Colectivos de Curicó, Francisco Cordero.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9