“Se está cumpliendo un sueño para nosotros”

Tras una larga lucha.  Según el presidente de la Junta de Vecinos número 10 de Los Queñes, la futura habilitación del tramo de la ruta J-55, desde el sector La Unión hasta el puente Briones, será lo que a la larga permitirá “mejorar” dicha localidad en una serie de ámbitos.

ROMERAL. Un verdadero “sueño” es el que a juicio de Adelmo Gatica Díaz se está cumpliendo gracias al desarrollo del proyecto que permitirá la pavimentación de la ruta J-55 hasta Los Queñes.

Según lo manifestado por el presidente de la Junta de Vecinos número 10 de dicha localidad precordillerana, se trata de una iniciativa donde la comunidad “luchó harto”, hasta lograr el apoyo de las respectivas autoridades.

“Estamos agradecidos de quienes se la jugaron para que esto se pudiera hacer. Esto para nosotros siempre fue una inquietud, ya que con el camino malo, era muy difícil que la gente llegara hasta la localidad”, acota Gatica.

A su juicio, la futura habilitación del tramo pendiente por pavimentar, desde el sector La Unión hasta el puente Briones será lo que a la larga permitirá “mejorar” dicha localidad en una serie de ámbitos, muchos de los cuales se han transformado en una “piedra de tope” de cara a consolidar dicho punto como un espacio “digno de ser visitado”.

“Habrá más gente que va a querer hacer su inversión acá. Sin el camino bueno, se veía más difícil, ya que concurre menos gente al sector, muchos no se arriesgaron, por decirlo de una manera, a hacer una inversión en Los Queñes. Ahora será más fácil y más confiable. Se está cumpliendo un sueño para nosotros”, dijo.

TURISMO

Junto con elevar la plusvalía de los terrenos, según Adelmo Gatica, gracias a los trabajos en curso, el turismo será una de las áreas más beneficiadas junto a sus derivados.

Independiente a ello, reconoce que existen otras faenas “pendientes” en la misma localidad de Los Queñes, por ejemplo, la necesidad de ampliar la calzada central y la construcción de un estacionamiento, a fin de “facilitar” la llegada de turistas, en otras palabras, “mejorar la atención” hacia ellos.

AVANCE

Cabe recordar que la empresa a cargo del proyecto (Tricam) continua trabajando en las “faenas” previas de cara a la pavimentación del trayecto, esto quiere decir, el despeje y ensanchamiento del camino en varios tramos, así como los desvíos necesarios para la continuidad del tránsito vehicular.

Según la correspondiente licitación, donde se destinaron cerca de ocho mil millones de pesos, se trata de 15 kilómetros, desde el sector La Unión hasta el puente (Briones) que une este camino (J-55) con el que viene por La Montaña de Teno (J-25).

Con un estándar acorde a las necesidades, junto al propio camino, las faenas además contemplan la construcción de una serie de defensas fluviales, considerando la cercanía en algunos sectores del río Teno.

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