Sagrada Familia iniciará trabajo preventivo en torno al VIH Sida

Se realizarán reuniones informativas con estudiantes. El alcalde Martín Arriagada indicó que el convenio con Sida Maule permitirá desarrollar tomas de test en el mes de octubre en Sagrada Familia y Villa Prat.  

 

SAGRADA FAMILIA. El municipio local encabezado por el alcalde Martín Arriagada, a través del departamento de Salud, firmó convenio con la Fundación Sida Maule, lo que permitirá a vecinos de esta comuna ser parte del operativo que aplicará exámenes para detectar VIH. Además, en conjunto con el sector de Educación, se iniciará una campaña preventiva, para promover derechos y conocimiento en torno a esta enfermedad.

En Chile actualmente más de 25 mil personas portan el VIH, y muchas de ellas no lo saben, explicó el secretario ejecutivo de la Corporación Sida Maule, Michael Díaz. Por ello, esta iniciativa que busca detectar estos casos para a las personas entregarle el adecuado cuidado y apoyo, y a la vez disminuir los riesgos de transmisión, lo que, según las estadísticas, con prevención baja en cerca de un 100 por ciento.

99 POR CIENTO

“La estrategia a nivel nacional apunta a llegar a esas 25 mil personas, diagnosticarlas, y que accedan a tratamiento, ya que la evidencia en este tema es clara y ha demostrado que estas personas al acceder a tratamiento se disminuye en 99 por ciento la transmisión del VIH, por lo tanto, también es una forma de romper la cadena de la transmisibilidad, y que nuevas generaciones no vivan con esta enfermedad”, añadió el profesional.

Sostuvo que en la región ya son 4 las comunas que se han sumado a esta campaña, San Clemente, San Javier, Maule y ahora Sagrada Familia, en que se impulsará acciones, como test gratuitos para la comunidad, y en paralelo potenciar un trabajo preventivo con los estudiantes de la zona. “Este trabajo consiste en realizar una actividad masiva, en un lugar público que luego se complementa con un trabajo preventivo con jóvenes”, añadió.

EN ALZA

Por su parte el director (s) del servicio regional de Salud, Joaquín Retamal, complementó que hoy la situación en Chile es preocupante, lo que se traduce en las cifras de portadores de la enfermedad, las que van al alza. Destacó que por ello es importante desarrollar este tipo de convenios, como el suscrito con Sagrada Familia, que permitirá acciones en el ámbito de la salud de las personas, y en educación con los jóvenes.

Sobre esto último el alcalde Martín Arriagada precisó que como municipio “no podemos mantenernos al margen de temas tan importantes como este, y por ello la firma de este convenio para la aplicación de los test y de la información preventiva para los jóvenes”. Sostuvo que estos operativos están siendo preparados para el próximo mes de octubre: toma de test gratis con resultados en 15 minutos, además de exposiciones a los estudiantes.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Principal,Sagrada Familia |
This movie requires Flash Player 9