Preocupación generó fumarola en el volcán Planchón Peteroa

Mensaje. Gobernadora provincial, Macarena Pons, llamó a la calma.

En las últimas horas se generó una situación de preocupación por la actividad registrada en el Planchón Peteroa. De hecho, ardieron las redes sociales con fotografías del complejo volcánico, el que mostró una fumarola que ha llamado la atención de la gente.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, llamó a la calma esgrimiendo “que se enmarca en los parámetros de la alerta técnica amarilla que mantiene el macizo de la región. Con el correr de las horas, el aumento de la actividad obedece a nieve que se derritió por las altas temperaturas que cayeron al cráter y que generó gases visibles por los cielos despejados”.

VERSIÓN OFICIAL

La gobernadora provincial de Curicó, Macarena Pons, aseguró que se trató de un fenómeno “normal” que no tuvo nada que ver con movimientos de placas referidas a una erupción.

“El llamado de las autoridades es a mantener la calma. Aquí no va a pasar nada. Sernageomin y Onemi han dado informes que mantienen la alerta amarilla que tiene el volcán desde el primero de julio”, apuntó. La autoridad dijo que hay que mantener la calma, pues es “solo derretimiento de nieve que está entrando al volcán que genera gases y sale esta fumarola que se ve a distancia por el buen tiempo que tuvimos”, indicó.

Cabe señalar que el fenómeno que está presentando el Complejo Volcánico Planchón- Peteroa y que se denomina actividad freática, podría repetirse dentro de las próximas jornadas, debido a las altas temperaturas pronosticadas para la zona central del país.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9