Plaza Luis Cruz Martínez en barrio San Francisco en pleno funcionamiento

Espacio de encuentro. Jefe de la Unidad Técnica del Serviu, arquitecto Luis Cruz Ormeño, señaló que observaciones de la comunidad fueron solucionadas. 

Curicó. Debido a denuncias que han estado haciendo pública algunos dirigentes del sector de avenida España, relacionadas con inconvenientes en los trabajos del proyecto plaza Luis Cruz Martínez, más conocida como San Francisco, el jefe de la Unidad Técnica del Serviu, arquitecto Luis Cruz Ormeño, dijo que las personas que hicieron esas observaciones se referían especialmente al funcionamiento de la pileta central y sistema de riego.

“Ellos manifiestan que el surtidor de la pileta central no funcionaba en forma permanente, pero esto ya ha quedado solucionado. Se debió en un principio a que el trabajo fue ejecutado tal como el proyecto lo establecía y el contratista cumplió con las especificaciones técnicas, sin embargo hubo un detalle que se observó posteriormente en relación al  flujo de agua del surtidor, pero se hicieron las correcciones del caso, cambiándose el desagüe que era muy angosto por una tubería  más ancha y actualmente está funcionando normalmente”, expresó el profesional.

DOS AÑOS DE GARANTÍA

El jefe de la unidad técnica dijo que con cualquier detalle que surja después de la recepción de esta obra, se hacen las correcciones ya que el contratista tiene una boleta de garantía por dos años. “También hubo una filtración de agua que caía desde el techo del kiosco y se hicieron las correcciones del caso, pero ello es normal en cada obra de envergadura, como otra observación relacionada con baldosas quebradas por la subida de algunos vehículos a la plaza y también se arregló. Cualquier cosa que surja en este período está en los dos años de garantía que comprometió la empresa constructora”, destacó.

MORONES Y 

PROTECTORES

Con respeto a la existencia de morones, árboles  que con sus frutos producen manchas en el piso, el profesional del Serviu, indicó que no pudieron extraerse porque se estaría afectando la vegetación de este paseo público pero que ya existe un compromiso con la Municipalidad para ir cambiando las especies en forma paulatina sin tener que desforestar la plaza.

En relación con los pilotes de protección para evitar estacionamiento vehicular en la plaza, Luis Cruz Ormeño, manifestó que se instalaron algunos, pero que no se puede colocar estas defensas en todo el paseo y que cualquier otra modificación que desee hacerse, debe ser con otro proyecto ya que el contratista cumplió con lo que se pidió en el contrato.

PROYECTO CIUDAD

El proyecto “Mejoramiento de la Plaza Luis Cruz Martínez” es una iniciativa que se ha venido trabajando desde hacía varios años por parte de autoridades y comunidad del barrio San Francisco y que había quedado detenido luego del terremoto del 2010,  teniendo como motivo principal entregar a  Curicó, un área verde habitable, capaz de integrar actos públicos artísticos y culturales y otros usos que aporten a un mayor desarrollo de este histórico barrio curicano y de la ciudad entera.

Los trabajos que se ejecutaron son: reposición de pavimentos, mobiliario urbano, luminarias peatonales, reposición del odeón (kiosco) y pileta central, lo que significó una superficie intervenida de 10.300 metros cuadrados, con una inversión sectorial, Serviu, de $ 811.812.000 en total.

Lo cierto es que esta remodelación ha traído nuevos aires y un mejor rostro al emblemático barrio San Francisco, lo que seguramente seguirá mejorando cuando se restaure la histórica Iglesia de San Francisco, proyecto que se encuentra en licitación.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9