Plantean que muerte de comerciante se debió a una “negligencia médica”

Estudian presentar acciones legales. Documentos en mano, hijos de Jorge Brocal Vera, indicaron que médico que debió intervenir por segunda vez a su padre advirtió que “algo le habían dejado mal” en una operación anterior. 

Curicó. Hasta las dependencias de diario La Prensa arribaron los hermanos Claudio, Juan Carlos y Elliot Brocal, quienes con documentos en mano plantean que el padre de ellos, Jorge Del Carmen Brocal Vera de 77 años, perdió la vida en el Hospital de Curicó debido a una “negligencia médica”.

Jorge Brocal trabajaba como comerciante en la Feria Libre de Curicó (Felicur) y residía en Molina.

Debido a una hernia, se acercó al Hospital de Molina, para luego ser trasladado en ambulancia a Curicó. Aquello ocurrió el 28 de marzo pasado. En dicho recinto fue intervenido de urgencia, teniendo como diagnóstico de ingreso una “hernia umbilical con obstrucción sin gangrena”.

El problema, subrayan los hermanos, es que tras esa operación su padre “ya no fue el mismo”, más aún cuando se trataba de un persona “muy activa”. Aquello fue constatado, agregan, cuando tras ser revisado por un médico distinto al que lo operó, les dijo que “algo le habían dejaron mal”: el intestino delgado presentaba una fisura.

Por lo mismo, tuvo que ser operado nuevamente, en el propio hospital curicano, lo que ocurrió el 3 de abril.

“Yo estuve con él, lo dejé afuera del pabellón. Antes le pregunto a mi viejo cuánto tiempo demoraron en operarlo y él me dice dos horas. ‘Ya’, le dije, que era para estar atento. Se supone que era casi lo mismo. Pasaron casi tres horas y media y no salía. De repente escuché una camilla, me paro y la camilla pasó como un auto. Pregunto qué es lo que pasaba y me dicen que se llevaban a mi papá arriba. Fuimos arriba y ya lo tenían entubado, estaba respirando, pero en la operación se dieron cuenta como estaba. Él estaba envenenado, me decía que tenía un calor por dentro que no lo soportaba. ‘Dame agua’, me decía. A uno de mis hermanos lo mandé a comprar un agua mineral. Uno de los médicos me dijo que las siguientes 72 horas eran claves: o mejora o empeora. Además me dijo que a mi papá dejaron de funcionarle los riñones y que su corazón estaba muy débil. Y que estaba sedado. Nos pidieron un número de teléfono en el caso de que ocurriera algo”, dijo Elliot Brocal.

Ya en la madrugada se contactaron con uno de los hermanos, instancia donde la familia se enteró de la muerte de Jorge Brocal Vera, quien era el sustento de una casa que compartía con su mujer, ahora viuda.

Según el certificado de defunción, su partida se debió a un “shock séptico de foco abdominal, peritonitis secundaria a perforación y perforación del intestino delgado”.

ACCIONES LEGALES

Dejando de lado el dolor ligado a su partida, la familia de Jorge Brocal indica que solicitó poder tomar contacto con “algún superior” del hospital a fin de obtener respuesta a las dudas que siguen manteniendo, gestión que solo se remitió a un ámbito “netamente protocolar” (ficha clínica e informe de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS).

Por lo mismo, ante respuestas que para ellos califican “de frentón como de insuficientes”, están trabajando de cara a interponer acciones legales en las instancias que corresponda, para lo que se harán asesorar por la fundación Justicia Por Amor, organismo que desde principios de la presente década, precisamente apoya a familiares de víctimas de supuestas negligencias médicas.

“Nosotros sentimos que se debe hacer justicia respecto a lo que le pasó a nuestro padre. Nosotros sentimos además que no han sido transparentes. Nos han dicho que los procesos legales son lentos y agotadores, pero creemos que tenemos la fuerza suficiente para hacerlo. Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias”, acota.

AUDITORÍA MÉDICA

Diario La Prensa solicitó un pronunciamiento respecto de dicho caso al propio Hospital de Curicó, desde donde hicieron llegar el siguiente texto: “Respecto al caso, la dirección de este hospital lamenta profundamente su fallecimiento, el 4 de abril del presente año. Respecto a reclamo realizado por uno de sus familiares en la oficina OIRS de nuestro establecimiento, se dio respuesta desde la dirección de la institución dentro de los plazos exigidos en la ley.  Adicionalmente, se decidió la realización de una auditoría médica, con el objetivo de analizar los procesos clínicos asociados a la atención del paciente”.

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