Pescadores artesanales tomaron puente Mataquito en ruta costera

Dos horas. Protagonistas fueron los que laboran en La Trinchera. Para el lunes se postergó la reunión con subsecretario de Pesca en Talca. Continúan atentos a los acontecimientos.

ILOCA. Por algo más de dos horas los pescadores artesanales del sector La Trinchera se tomaron la ruta costera en el sector del puente Mataquito el día de ayer en la mañana, como una forma de “advertir” la disposición que tienen para respaldar sus peticiones paliativas para enfrentar la veda de la merluza programada para el mes de septiembre próximo.
“Fue un movimiento de advertencia, solo por algunas horas, pero la reunión definitiva está programada para el próximo lunes a las 17 horas en Talca, donde las respuestas serán dadas por el subsecretario de Pesca y el intendente regional”, dijo el dirigente José “Maco” Ver-gara.
Como se ha informado, se ha dispuesto una veda para la extracción de la merluza que durará todo el mes de septiembre, periodo en que se parará la pesca en toda la zona, como una forma de proteger la especie, es lo que ha informado la autoridad y que comparten los trabajadores del mar. Sin embargo, los sindicatos de pescadores han solicitado medidas paliativas a la autoridad. Han sostenido diversas reuniones en esa dirección y se espera la respuesta de las autoridades.
Finalmente los pescadores movilizados entregaron la ruta y quedaron comprometidos a esperar la reunión del próximo lunes y que en un principio estaba programada para el día de ayer. La postergación se debió, según se informó desde la Intendencia, a que en el encuentro estará presente el propio subsecretario de Pesca, quien le dará la respuesta al petitorio de los pescadores.

PETICIONES
Los pescadores artesanales en sus peticiones plantean que se les entregue un bono por la suma de un millón de pesos por cada bote, cuyo dinero debe repartirse entre la tripulación que labora en esas embarcaciones. Gene-ralmente son tres personas por bote, un patrón o armador y dos tripulantes. Estos últimos reciben un porcentaje de un 15 por ciento de lo capturado y el resto es para el dueño, quien además asume los gastos de operación cada pesca.
Las otras peticiones están dirigidas a restringir la pesca industrial o pesca de arrastre, la que es acusada de capturar la especie sin distingo alguno. “La pesca industrial arrasa con todo y causa mucho daño y si se acaba la merluza va a ser por ese tipo de pesca”, acusa el dirigente Vergara. Por tal motivo los pescadores artesanales solicitan que la pesca industrial opere sobre las 15 millas náuticas, incluso son partidarios de cerrar la región para ese tipo de captura.
Todo está fundamentado por los pescadores artesanales, al no poder laborar durante todo el periodo que corresponde al mes de septiembre “y no vamos a tener ingreso. Por eso que estamos haciendo estas peticiones para paliar los efectos de este periodo de veda”, dijo “Maco” Vergara, dirigente de los tripulantes.

POLÉMICA
También se ha dado una polémica en el sector costero con otros actores que critican las peticiones, porque hay muchos pescadores, especialmente armadores que poseen otros ingresos y por lo tanto “no viven solo de la pesca” por lo que a juicio de los críticos no deberían recibir bono de parte del Estado. Sin embargo, son los sindicatos de tripulantes los que tendrían acotadas las nóminas para que reciban los eventuales beneficios, según se dio a conocer finalmente.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Licantén,Principal |
This movie requires Flash Player 9