Pequeño Julián podrá operarse gracias a decreto especial

Beneficio. Podrá intervenirse en el sector privado, pero con arancel Fonasa.

CURICÓ. Hace algunos días, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmó una importante resolución, gracias a la que se facilitarán los llamados injertos o trasplantes hematopoyéticos en el sector privado. Estos se usan en los trasplantes de células madre de la sangre y se obtienen de la médula ósea, de la sangre del cordón umbilical y de la sangre periférica de un donante compatible.

En la ceremonia estuvieron presentes tres integrantes de la Fundación Oncomamás, donde destacó la presencia de Claudia Medina, madre del pequeño Julián, de 9 años, de la comuna de Rauco, quien padece de aplasia medular, enfermedad que afecta el sistema que produce su sangre y que lo deja expuesto a todo tipo de enfermedades.

“Nosotros aún sin donante, pero con toda la fe en Dios que se recuperara pronto. Lamentablemente, esta enfermedad deja marcas porque es muy desgraciada para los niños”, dijo Medina.

En tanto, el secretario de Estado explicó que con la firma de este decreto se incorporan en los aranceles Fonasa seis prestaciones de injertos hematopoyéticos bajo la Modalidad Libre Elección, lo que ayudará a resolver la situación de pacientes afiliados a Isapres que no contaban con cobertura para este tipo de prestaciones y que deben incurrir en el desembolso de altas sumas para poder acceder a ellas.

FINANCIAMIENTO

La autoridad explicó que hoy Fonasa financia el 100 por ciento de los trasplantes para sus beneficiarios, los que pueden hacerse en hospitales del Servicio Nacional de Salud o mediante la compra de estas prestaciones a servicios privados. Asimismo, actualmente el sector público cubre toda la demanda de este tipo de trasplante a través de la Modalidad de Atención Institucional (MAI), y no existe demanda que deba ser atendida bajo la llamada Modalidad Libre Elección (MLE).

Sin embargo, hay prestaciones como injertos de sangre de cordón umbilical, de médula ósea, o de sangre periférica, no tienen código Fonasa MLE y, por tanto, no tienen cobertura en el sistema privado. Es este vacío el que subsana la firma de esta resolución que incorpora en los aranceles Fonasa seis prestaciones de trasplantes o injertos hematopoyéticos bajo la Modalidad Libre Elección, añadió el titular de Hacienda.

REBAJA

Larraín precisó que junto con lo anterior se definió un arancel único y una bonificación de 50 por ciento para estas seis prestaciones. Con esta medida, quienes están afiliados a Isapres tendrán como piso la bonificación establecida por Fonasa. El ministro de Hacienda destacó que esta medida ayudará a entre 8 y 15 niños, que anualmente necesitan este tipo de trasplantes, y que hasta ahora no tenían cobertura en el sector privado.  “Queremos que las personas que tengan niños que tengan este tipo de problema sepan que de ahora en adelante van a tener una cobertura en el sistema privado”, remarcó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9