PDA para el valle de Curicó da nuevo paso para su implementación

Ingresó nuevamente a Contraloría. El diputado Celso Morales espera que este importante instrumento pueda ser aprobado en Contraloría dentro de los próximos 90 días.

Curicó. Un nuevo paso dio durante los últimos días el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la provincia de Curicó, iniciativa que tiene como objetivo recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por Material Particulado MP2,5, en un plazo de 10 años en las comunas de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno.

Fue el diputado Celso Morales quien informó, en conversación con diario La Prensa, que el PDA ingresó nuevamente a la Contraloría General de la República, “con todas las observaciones ya subsanadas desde el punto de vista que ha hecho el Ministerio del Medio Ambiente. Esperamos que esas observaciones resueltas sean bien acogidas por la Contraloría en términos  no vayan a realizar nuevas observaciones… normalmente sucede, pero espero que no, porque lo único que provoca es tardanza”.

El parlamentario, sin embargo, fue enfático en manifestar que, de ser aprobado el PAD para el Valle de Curicó, este solo podría comenzar a ser implementado para el invierno de 2020, pues los plazos no dan para que se vean las acciones concretas durante esta temporada.

“De todas maneras lo necesitamos con urgencia. Todos sabemos que la calidad del aire que estamos respirando en Curicó y las comunas aledañas, es algo que ya es insostenible; es un tema que tiene solo un origen: la leña húmeda, y esto pasa porque existe poca fiscalización. Es toda una cadena y tenemos que encontrar la mejor manera para poder abordarla”, comentó.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS

Celso Morales dijo además que la implementación del PDA radica su importancia en dos grandes objetivos al momento de encontrarse vigente: “el primero de ellos tiene que ver con los recursos que estarán por ejemplo, para el recambio de calefactores; con esto aquellas personas que tengan estufas a leña podrán optar por las que son a pellet y también otro tipo de estufas que sí se puedan usar. Y lo segundo, es que vamos a tener  mediciones en diferentes puntos y con la posibilidad de aplicar una mejor fiscalización. La fortaleza de este Plan de Descontaminación estará en la fiscalización… si no tenemos una buena fiscalización, la verdad es que será poco el impacto que va a tener definitivamente en la ciudad”.

Finalmente, el diputado Celso Morales manifestó que, si todo sale bien en la Contraloría y no existen nuevas observaciones, el Plan de Descontaminación para el Valle Central de la Provincia de Curicó podría ser aprobado dentro de los próximo 90 días.

“A fin de mes tengo una audiencia solicitada por el contralor para ver la posibilidad de agilizar este trámite y que pronto pueda estar todo caminando en forma correcta”, puntualizó Celso Morales.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9