Organizaciones animalistas piden optimizar asignación de cupos para esterilizaciones

Preocupación. En el reglamento de la Subdere, que forma parte de la ley 21.020, establece que los perros de personas en situación de calle y con mayor vulnerabilidad social, deben ser priorizados en los programas de esterilización.

 

CURICÓ. Preocupación existe entre las organizaciones animalistas por el alto número de perritas de calle que entran en celo y que no son esterilizadas por el Departamento Agropecuario del municipio curicano.

Como muchos saben, durante el último tiempo se ha producido un importante incremento de perros abandonados por sus propias familias, los que en un alto porcentaje terminan muertos por distintas razones.

Por esa razón, es importante dar énfasis a la esterilización de perritas callejeras, labor que no estaría desarrollando en su totalidad el municipio curicano; y ante lo cual, son las mismas organizaciones animalistas las que costean estas intervenciones.

Esta situación ha generado bastante molestia entre las organizaciones sociales y animalistas, ya que existe la sensación que los cupos para esterilizar no se están focalizando bien.

“Los cupos que entrega la Subdere no están siendo asignados de buena manera por el municipio y no se está cumpliendo lo que establece la ley de tenencia responsable”; indicó la dirigenta social y colaboradora de Fundación Paticorta, Paulina Bravo.

Dijo además que el artículo 33 del reglamento de la Subdere, que forma parte de la ley 21.020, establece que los perros de personas en situación de calle y con mayor vulnerabilidad social, deben ser priorizados en los programas de esterilización.

“Estas intervenciones se están realizando al azar, sin ajustarse a lo que señala la ley; lo que hace que seamos los integrantes de agrupaciones animalistas quienes nos hacemos cargo con nuestros recursos de las esterilizaciones de perritas en situación de calle”, planteó.

CONCEJAL

Al respecto, el concejal Raimundo Canquil reconoció que existe bastante inquietud en torno a la situación de las perritas callejeras que entran en celo, ya que muchas veces el municipio no se hace cargo de su esterilización.

Por esa razón, el edil llamó al departamento Agrope-cuario del municipio curicano a priorizar estos casos, ya que la única forma de disminuir la población de canes en la calle es a través de la esterilización.

“Los organismos competentes debieran actuar con la mayor rapidez posible, ya que son situaciones de suma emergencia”, indicó Canquil, quien agregó que este tema será planteado al alcalde Javier Muñoz.

Por otra parte, Canquil también valoró la labor que ejecutan diversas agrupaciones animalistas, que terminan haciéndose cargo de estos casos y costeando las intervenciones con sus propios recursos.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9