Municipio de Sagrada Familia realizó 140 test rápidos de VIH-Sida

Primer nivel de atención. El alcalde, Martín Arriagada, contó que el test rápido de VIH es una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico. 

 

SAGRADA FAMILIA. Más de un centenar de personas, entre estudiantes, funcionarios municipales, y vecinos se hicieron parte del proceso de exámenes preventivos, de detección precoz del VIH/Sida, que comenzaron a ser desarrollados en esta comuna, gracias a un convenio de trabajo conjunto suscrito efectuado por el municipio de Sagrada Familia y la Fundación Sida Maule.

La actividad de toma de exámenes se mantendrá hasta hoy miércoles, y en cierto grado busca romper los prejuicios en torno al VIH. La iniciativa ha despertado un gran interés y participación de la comunidad local, explicó el alcalde, Martín Arriagada, quien valoró la importancia de las acciones de esta alianza, “que en suma permite trabajar en la detección de la enfermedad, y también en su prevención”.

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN

“Estamos súper contentos de efectuar esta actividad, ya que podemos ofrecer un acceso a la gente a una prueba tan fundamental hoy en día como es el testeo para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Lo hacemos dentro de un trabajo asociativo con las organizaciones, lo que nos ha permitido fortalecer nuestra capacidad de respuesta y generar un clima social proclive a la prevención y a la educación” afirmó el jefe comunal. Contó que el test rápido de VIH es una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

INVITACIÓN 

Arriagada invitó a los vecinos de Sagrada Familia y de Villa Prat a aprovechar esta oportunidad para acercar e informar en materia de salud y VIH. “Tuvimos buena recepción, la comunidad se mostró agradecida que salgamos de los centros de salud,  a las localidades, por ello es que invitamos a nuestros vecinos a aprovechar la segunda jornada que se encuentra programada en el Cesfam de Villa Prat”, acotó el alcalde.

TEST  RÁPIDO Y GRATUITOS 

En esta jornada, en Sagrada Familia, un total de 141 personas voluntariamente se realizaron los test rápidos de forma gratuita. Esto se enmarca en una campaña permanente de detección oportuna impulsada por la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida y los municipios de la región, que se enfocará principalmente en jóvenes menores de 30 años y en la detección precoz de la enfermedad.

“Hemos suscrito convenios con cinco municipios de la región, que nos ha permitido efectuar estas jornadas de testeo comunitario en San Clemente, Maule y San Javier, hoy (ayer) en Sagrada Familia, donde la acogida de la comunidad ha sido formidable, lo que demuestra que debemos profundizar en la estrategia de acercamiento, pero facilitando la posibilidad de hacerse el test rápido”, dijo Michael Díaz, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de atención en VIH-Sida.

DESCONOCIMIENTO 

“Esto permitirá en definitiva disminuir el desconocimiento de esta condición como también comenzar los tratamientos de forma oportuna” añadió el profesional, precisando que “este trabajo con los gobiernos locales, tiene por objeto llegar a todas las personas que necesiten el test y principalmente generar una mayor conciencia sobre un tema que muchas veces la sociedad por pudor u otras cuestiones no aborda adecuadamente e impide a las personas conocer su situación de salud”, puntualizó el profesional.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Principal,Sagrada Familia |
This movie requires Flash Player 9