Municipio de Molina pide a autoridades recursos para prevenir la violencia intrafamiliar y de género

Cifras preocupan. Solicitud se hizo en marco de campaña de prevención contra los femicidios impulsada por Sernameg y la Gobernación de Curicó.

 

MOLINA. En medio de un punto de prensa organizado para llamar la atención sobre la violencia hacia la mujer, las autoridades tanto regionales como municipales lanzaron una campaña contra los femicidios.

La instancia se desarrolló en plena plaza de Molina y contó con la participación de la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador; acompañada por la gobernadora de Curicó, Macarena Pons. Con ellas estuvo personal de la PDI, además del equipo de la municipalidad liderado por Sebastián Vergara, jefe de gabinete y representante de la alcaldesa Priscilla Castillo.

Este último aprovechó la instancia para “agradecer a las autoridades por apoyarnos en esta materia” y recordó que el año pasado “formamos la Casa de la Mujer, uno de los proyectos pioneros a nivel provincial.

De igual forma, indicó que “para nuestra alcaldesa, este ha sido un eje de gran importancia, por lo que hemos solicitado tanto a la Seremi como a la Gobernadora contar con un profesional de prevención de la violencia contra la mujer para que se incorpore al equipo de trabajo, de modo de poder acrecentar las medidas que adoptamos como municipio. La idea es desarrollar en forma conjunta con el Gobierno, iniciativas que vayan en la misma línea de trabajo y promoviendo acciones junto a las policías para evitar casos como los que hemos tenido”.

CAMBIO CULTURAL

Por su parte, Andrea Obrador aseguró que “no nos sirven las leyes si no ponemos en la opinión pública el cambio cultural que necesitamos todos para desnaturalizar la violencia y para eso estamos trabajando”.

Además, en el ámbito judicial, declaró que “hoy en día, las medidas cautelares no son tan eficientes como lo que necesitamos para Chile, porque lamentablemente el agresor vuelve a atentar contra la víctima y terminamos en femicidios. Por ello, el Gobierno está impulsando el uso de brazalete electrónico, proyecto que está en la Comisión de Familia”.

Consultada sobre la solicitud de recursos para financiar a un profesional abocado a labores preventivas en la Casa de la Mujer, Obrador respondió que “estamos haciendo gestiones muy importantes con la ministra para la dotación de más funcionarios. Queremos personas que hagan prevención no solo en Molina, sino que también en otras comunas. Otras de las acciones concretas que estamos realizando es gestionar, a nivel nacional, la apertura de un centro de atención para hombres que ejercen violencia”.

CAMPAÑA

En tanto, la gobernadora Macarena Pons explicó que la idea de esta campaña es “apoyar a la comunidad con información para poder prevenir los actos delictuales, ya que sabemos que Molina tiene una de las cifras más importantes del país. Estamos entregando información a mujeres, hombres y jóvenes; sabemos que entre 19 a 25 años son las tasas más altas de denuncias, pues una de cada tres mujeres acusa un acto de violencia”.

Finalmente, el jefe de la Brigada de Homicidios de Talca, subcomisario Iván Ortiz, dijo que “la idea de esta campaña es crear conciencia del daño que produce y las consecuencias que esto provoca. Generalmente parte por una agresión verbal y luego va in crescendo, llegando a hechos lamentables como los femicidios”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Molina,Principal |
This movie requires Flash Player 9