Ministro de Obras Públicas inspeccionó construcción del Hospital de Curicó

44% de avance. El secretario de Estado recorrió el recinto acompañado del intendente Pablo Milad; el seremi del MOP, Francisco Durán; la gobernadora de Curicó, Macarena Pons, y otras autoridades. 

 

CURICO. Un amplio recorrido realizó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, por el nuevo Hospital de Curicó, cuyas obras tienen actualmente un 44% de avance.

En la oportunidad, Fontaine estuvo acompañado por el intendente Pablo Milad, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán; la seremi de Salud, Marlenne Durán; la gobernadora Macarena Pons, parlamentarios, consejeros regionales, concejales, y representantes de la empresa a cargo de las obras, OHL.

“Hemos realizado una visita inspectiva a esta gran obra que es el Hospital de Curicó, que representa la satisfacción de un viejo anhelo. A nuestra espalda se puede apreciar como crece esta gran obra que tendrá 400 camas, comparado con las 260 que tiene hoy el recinto, por lo que podrá dar un gran apoyo a las necesidades de salud de la población”, dijo Juan Andrés Fontaine.

En cuanto a la envergadura del recinto, el ministro explicó que el actual hospital funciona en alrededor de 20 mil metros cuadrados y que el nuevo recinto tendrá más de 100 mil metros cuadrados. “Acá aumentan también los pabellones, los distintos servicios, habrán 800 estacionamientos; es una obra que tiene un costo de más de US$300 millones y que constituye un gran aporte para la salud de toda la provincia de Curicó y de la región, porque es el hospital más grande que habrá en el Maule”, dijo.

Las obras del nuevo Hospital de Curicó se iniciaron en septiembre de 2016 y estaría  terminada en septiembre de 2020, en lo que es  construcción, pues luego tiene un plazo para ser habilitado y entregado al servicio por parte del Ministerio de Salud.

CIRUGÍA MAYOR

En tanto, el intendente Pablo Milad dijo que esta es la materialización de un sueño de todos los curicanos “y en ellos me incluyo, por dar dignidad a la salud en nuestra provincia, de la mano con una cirugía mayor que está haciendo nuestro Gobierno, con esta reforma  también y con los cambios que se están haciendo en la salud pública y en la salud privada, con lo que queremos mejorar la calidad de vida y la calidad de la salud, y también  la calidad de las prestaciones, para que ningún chileno se sienta discriminado por ser hombre o mujer, para poder ingresar a una Isapre o que puede ingresar cualquier persona con preexistencia y eso es hacer una cirugía mayor, independiente de la infraestructura que es tan importante”.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Conversamos también con el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, sobre las obras complementarias a la construcción del Hospital. La autoridad explicó que “son dos obras que son bastante conocidas; una es la caletera, que en este momento está en manos del Ministerio de Desarrollo Social para que dé la autorización y poder ejecutar. Es una  obras de mediana importancia y esperamos que su inicio y término, coincida también con el proceso cuando el Hospital esté terminado, no debería  haber mayor inconveniente con eso”.

En cuanto al colector de aguas lluvias Choapa – Loa, Durán dijo que “es una obra que no solamente es necesaria por el tema del hospital, sino por toda la servicialidad que está conectada al barrio. Esa obra está en diseño, ya está en la segunda etapa y lo que se espera es apurar lo más posible este proceso, para poder compatibilizar la entrega del hospital con el proceso intermedio de nuestra obra del colector”.

RUTA 5

En la oportunidad, se le consultó al ministro sobre proyectos que puedan entregar una mejor conectividad en la región, específicamente en la Ruta 5 Sur, esto a raíz de los accidentes que se producen en la principal carretera y que en muchas oportunidades ha dejado al país cortado en dos.

“Está en planificación, en estudios de ingeniería la construcción de un bypass, que permitirá una mayor fluidez del tránsito por la Ruta 5 y al mismo tiempo, dejará despejada la circulación al interior de Curicó, porque esta parte de la ruta pasa a ser una vía de servicio para la propia ciudad. Esto está en etapa de ingeniería, es parte de una modificación que se hizo al contrato de la concesionaria y una vez que estén los estudios vamos a poder tomar las decisiones para construir esa obra”, explicó el ministro de Obras Públicas, agregando que también se está trabajando en lo que será el bypass en Talca. “En mayo comenzamos con el proceso de relicitación del tramo Talca Chillán de la Ruta 5”, dijo la autoridad.

AEROPUERTO

En otro tema que ya ha comenzado a sonar fuerte en la ciudad, sobre la posibilidad de construir un aeropuerto que “es una materia que tiene que ser estudiada con mucha detención; es un tema  que requiere un análisis profundo de factibilidad. Veo con buenos ojos que se hagan esos estudios; he conversado con el intendente  y le he dicho que la dirección de Aeropuertos del MOP puede colaborar en esos estudios, si es que a la región le interesa. Los aeropuertos son inversiones muy grandes y por eso  deben ser abordadas progresivamente a medida que va creciendo, pero es  conveniente ir acumulando un banco de proyectos, con estudios que permitan poder abordarlos”.

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