Lanzamiento de dos Puntos de Lectura veraniega: “Caleta de Libros” Duao y Curanipe

Licantén.- Si eres de los que están acostados en la toalla cuando recuerda el libro que tanto quiso leer durante el año,  o si siempre has querido llevar a tus hijos a la biblioteca y cuando estás de vacaciones lo recuerdas, este proyecto está pensado para ti. No te preocupes, “Caleta de Libros” te lleva los libros a la misma playa.
“Caleta de Libros” es un innovador proyecto de fomento lector, situado en un espacio no convencional para la instalación de puntos de lectura como son las Caletas. Duao y Curanipe este año tendrán una visita especial: “Caleta de Libros” se instalará por dos meses, creando un Punto de Lectura y habilitando un Sistema de Préstamo de libros,  especialmente pensado para el contexto.
El inmueble permitirá exhibir en cuatro libreros abiertos, los 200 libros que dan vida a cada Punto de Lectura, acompañados de baúles para guardar los libros, pizarras que anunciarán las actividades de animación lectora de la jornada, toldos y sillas de playa para quienes deseen sentarse a la leer junto al Punto de Lectura.
Financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, el proyecto “Caleta de Libros” contempla en esta primera etapa la instalación de este original Sistema de Préstamos, que estará operativo desde el 11 de enero –en el caso de Curanipe– y desde el 12 de enero en Duao, para acompañar la lectura de residentes y turistas hasta fines de febrero.
Cada punto contará con libros para todas las edades, clasificados en primeros lectores, literatura infantil, juvenil y para adultos, además de contar con un Teatrillo de Papel con láminas de cuentos chilenos, que será parte de las actividades de animación lectora que se realizará en las Caletas.
Vital ha sido la alianza lograda por los sindicados de pescadores de cada una de las Caletas, quienes han sido parte del proyecto desde un comienzo, facilitando el espacio para su instalación.

Beneficios
Una de las principales motivaciones para sumarse a esta iniciativa, es que ésta beneficiará a sus hijos durante el verano y también durante el año, ya que al finalizar el Punto de Lectura, los libros serán entregados en comodato, a dos escuelas locales, siendo de esta manera también un aporte a la lectura para toda la comunidad de Duao y Curanipe.
Para llegar a esta etapa del proyecto,  se revisaron los fondos de 20 editoriales, más de la mitad de ellas de producción nacional, con el fin de tener un corpus representativo y variado de libros  en cuanto a género, edades y estilos. Luego vino la tarea de abrir una convocatoria para seleccionar al equipo de mediadores, todos jóvenes vinculados a las dos comunas, que trabajará en los Puntos de Lectura. Una vez escogidos los seis: Verónica Canales, Diego González y Javiera Poblete (Duao) y Nicolás Peña, Zoraida Linderos y Bárbara Faúndez (Curanipe), se desarrolló una primera jornada de trabajo, gracias al apoyo del Teatro Regional de Talca, para recibir una capacitación en fomento lector, intercambiar ideas para la creación de actividades de animación lectora pertinente y, principalmente, dar a conocer la metodología, funcionamiento  y formas de operar que tendrá “Caleta de Libros”.
Luego de este largo recorrido para dar vida al proyecto, se invita a toda la comunidad a participar de los eventos de apertura, donde se realizará una pequeña ceremonia de lanzamiento junto al equipo del proyecto compuesto por Fabián Retamal, Héctor Fuentes y Fernanda Arrau, quienes junto a las autoridades presentes, darán inicio formalmente los dos Puntos de Lectura, los días 11 de enero en Caleta Curanipe (Pelluhue) y 12 de enero en Duao (Iloca).

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Licantén,Principal |
This movie requires Flash Player 9