Joya del teatro nacional llega a Curicó este mes

“Chaika”. Obra fue premiada, su actriz y puesta en escena, por el Círculo de Críticos de Arte de nuestro país.

Una actuación memorable y una puesta en escena que “maravilla y conmueve”, como señaló El Mercurio y que le hicieron merecedora del reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte, es el espíritu de la obra “Chaika”, que llega el miércoles 17 de abril, a las 20:00 horas, al Teatro Provincial de Curicó.

Una vieja actriz en el ocaso de su carrera, interpreta “La Gaviota” de Chejov, encarnada en una marioneta y la conmovedora actuación de Tita Iacobelli.

La obra de teatro de marionetas es una de las mejores del 2018 y se presentará gratis en el mencionado escenario.

INTERNACIONALIZACIÓN

“Chaika”, obra de marionetas creada y dirigida por Tita Iacobelli y la belga Natacha Belova, fue uno de los fenómenos teatrales de 2018: la crítica la elogió de manera unánime y su éxito significó la internacionalización de este montaje, que habla de la vejez, de la identidad y de la vida de una mujer de teatro.

Teresita “Tita” Iacobelli es actriz, directora y titiritera chilena. Trabaja desde 2005 en la compañía Viajeinmóvil, dirigida por Jaime Lorca. Enseñó el arte de los títeres en Chile, Francia e India.

Natacha Belova es historiadora y artista autodidacta nacida en Rusia. Actualmente vive en Bélgica, donde comenzó sus primeras colaboraciones como vestuarista y escenógrafa, para luego especializarse en títeres. Ha participado en un centenar de proyectos en teatro, danza, circo, cine y ópera.

ANGUSTIA Y PASIÓN

En entrevista con El Mercurio, la premiada actriz señaló que “Chaika” es una “obra de mujeres en el teatro, mujeres que padecen esta misma angustia y pasión por el teatro”.

¿Por qué es importante contar la historia de una actriz vieja, en el final de su carrera?

“Porque estamos hablando de nosotras, lo que nos conecta mucho con su obra es que habla de mujeres en el teatro, mujeres que padecen esta misma angustia y pasión por el teatro y nos ayuda a ver hacia dónde queremos ir con nuestro trabajo, ¿cómo nos vemos al final de la carrera? ¿vamos a tenerlo? ¿las personas de teatro jubilan? ¿cuánto tiempo nos queda de vida útil? ¿qué valor le damos al arte que hacemos?”.

“No es que queramos hablar de la precaria situación de los que se jubilan, pero ello nos compete y sale por sí solo”.

Las entradas ya se encuentran disponibles en la boletería del Teatro Provincial.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Panoramas,Principal |
This movie requires Flash Player 9