Inauguran exposición que recrea hallazgo arqueológico de Tutuquén

Abierta a la comunidad. Se trata de un proyecto ejecutado por un grupo de personas encabezadas por la artista visual, Joselyn García. 

Curicó. Abierta a la comunidad se encuentra la exposición de carácter temporal denominada “Tutuquén, Cementerio Arqueológico”, proyecto ejecutado por un grupo de personas encabezadas por la artista visual, Joselyn García.

Ayer en el auditorio de la Corporación Cultural se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el alcalde Javier Muñoz, concejales y consejeros regionales, representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros.

“Tutuquén, Cementerio Arqueológico” da a conocer de manera profunda lo que fue el hallazgo realizado el 2005, cuando se construía un nuevo retén de Carabineros, quedando a la luz una serie de restos óseos además de utensilios de diverso tipo.

La muestra se encuentra ubicada en dependencias del Edificio de los Servicios Públicos, teniendo como ingreso el denominado Patio de las Artes, por calle Carmen, frente a la Plaza de Armas de Curicó. Se trata además de un espacio “inclusivo” ya que detenta lenguaje Braille.

INVITACIÓN

“Buscamos que la comunidad conozca su patrimonio. Se trata de un importante cementerio arqueológico con una data de 10 mil años. Los invito a este espacio que va a estar abierto, de lunes a viernes”, indicó respecto a la muestra, Joselyn García, la artista visual que encabeza el proyecto, el que fue financiado vía el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart regional, recibiendo además apoyo del municipio de Curicó a través de su Corporación Cultural.

“Es un proyecto de difusión en el que yo como artista plástica pongo a disposición mi capacidad técnica a la ciencia a fin de hacer una recreación hiperrealista de uno de los tres grupos que se encontraron, para que los niños conozcan y se acerquen a la historia de una manera entretenida”, acotó.

Durante la presentación, García recalcó que se trata de un “proyecto en equipo”, teniendo como coejecutor al antropólogo físico, Arturo Sáez. También tuvo palabras para  agradecer además a quienes “creyeron en la idea”.

“Invito a todos los profesores a que conozcan esta muestra, a que vengan a hacer sus clases acá con sus alumnos, está el material didáctico necesario aportado por el DAEM de la comuna. Tenemos el apoyo institucional de escuelas que están apoyando”, acotó.

COMODATO

Junto con recalcar la importancia de la muestra, ya que a su juicio se trata de una oportunidad para “realzar” el patrimonio histórico que detenta Curicó, el alcalde, Javier Muñoz, agregó que el paso dado con dicha exposición debe servir, por un lado, para “asentar las bases” que permitan que el municipio obtenga la tutela del terreno donde fueron encontradas las osamentas, y por otro, para que la ciudad tenga de una vez por todas un gran museo. Respecto del primer punto, se busca que Bienes Nacionales entregue en comodato la propiedad ubicada en Tutuquén, ya que según el jefe comunal “nuestra intención es desarrollar ahí un museo in situ”.

“Nosotros creemos que la municipalidad y sus actores locales somos los más interesados en avanzar en lograr tener un museo in situ en ese espacio”, subrayó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9