Gobernación solicitó de manera oficial comodato de Cementerio Arqueológico

Museo toma fuerza. Independiente de los fondos a los que se recurrirá para concretar su ejecución, según lo manifestado por la gobernadora, Macarena Pons, la idea es buscar asesoría con alguna universidad a fin de impulsar el proyecto que sea más conveniente.

 

Curicó. La gobernación provincial de Curicó solicitó de manera oficial a Bienes Nacionales el comodato del Cementerio Arqueológico de Tutuquén. Dicha información fue confirmada por la gobernadora, Macarena Pons.

“Nosotros hicimos la solicitud y es Bienes Nacionales quienes deciden a quién se le entrega, por qué y cuándo”. En tal contexto, independiente de los fondos a los que se recurrirá para concretar su ejecución, la idea es buscar asesoría con alguna universidad para impulsar el proyecto que sea más conveniente a fin de “rescatar” el patrimonio, el que salió a la luz hace casi 13 años atrás.

“Este ha sido un tema olvidado; aquí tenemos un patrimonio maravilloso, que está en nuestra provincia, en Tutuquén donde nació Curicó. En este momento estamos en los temas administrativos para que Bienes Nacionales pueda entregar el comodato a la gobernación para nosotros hacernos cargo de ésto”, acotó.

MUSEO

Por ahora, a fin de aumentar la oferta cultural, la iniciativa que más “fuerza” toma es hacer un museo de tipo arqueológico, con la salvedad que no existe aún un lugar establecido para ello.

Respecto a las alternativas, se habla de utilizar un terreno al costado del propio cementerio arqueológico (una especie de “centro explorativo”, puesto que aún hay que seguir estudiando osamentas que continúan en el sitio), o bien, trasladarlo a la propia ciudad de Curicó, donde como opciones se baraja, entre otras, algún punto del cerro Carlos Condell, e incluso, el “abandonado” ex teatro Victoria, aunque tal alternativa es mucho más compleja, ya que se trata de un recinto privado.

“Hay muchas ideas, pero hay que ir paso a paso. Primero tenemos que ver cuántas osamentas hay en el lugar, de qué se trata, qué trabajo tenemos que hacer, ir avanzando paso a paso”, concluyó.

Cabe recordar que de manera pública, el municipio curicano, por intermedio del alcalde, Javier Muñoz, también ha señalado su interés de poder quedarse con el comodato del respectivo terreno, de cara al desarrollo de algún proyecto, como precisamente, el de un museo.

RESGUARDO

Sobre el tema, el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, ratificó la solicitud planteada desde la gobernación, agregando que resulta necesario “continuar con la excavación arqueológica y resguardar” lo que hasta ahora se ha encontrado.

“Con ese fin se echará a andar esta iniciativa en conjunto con algún plantel universitario de la región”, dijo.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9