EFE está disponible a escuchar propuestas para recuperar estación

Desde el ámbito privado. En tal contexto, el senador Rodrigo Galilea, reconoció que le “encantaría que hubiese gente interesada” en hacer el proyecto que se estableció PRES de Curicó, es decir, una especie de centro comercial, donde la calle Prat pase de manera peatonal por debajo de la línea del tren. 

 

Curicó. Uno de los emblemáticos recintos que tras el denominado 27/F permanece a la espera de ser reconstruido, es la estación de trenes de la ciudad de Curicó. Por lo mismo, se trata de una interrogante que siempre ha sido planteada a quienes, tras dicho movimiento, ha estado encabezando la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Por estos días, aquel cargo está en manos de Pedro Pablo Errázuriz, quien durante las últimas semanas ha sido protagonista de la contingencia local, más bien por el proyecto ligado a la habilitación de cuatro pistas en el cruce a la altura de la avenida Camilo Henríquez. Tal instancia además sirvió para que autoridades a nivel local y regional precisamente formularan la pregunta de rigor. Tal es el caso del senador, Rodrigo Galilea, quien señaló que el presidente de EFE está “absolutamente abierto a escuchar cualquier propuesta de privados”, de cara a recuperar la ahora desaparecida estación en Curicó, ya que ellos como empresa “no cuentan con los recursos necesarios”, al menos a corto plazo. Por lo mismo, figuras como la concesión o el arriendo, se presentan como alternativas “más que válidas”. En tal contexto, Galilea reconoció que le “encantaría que hubiese gente interesada” en hacer el proyecto que se estableció en el Plan de Reconstrucción Sustenta-ble, PRES de Curicó, es decir, una especie de centro comercial, donde la calle Prat pase de manera peatonal por debajo de la línea del tren, “creando así una continuación del polo comercial de Curicó”, uniendo de paso de manera directa el sector poniente con la zona céntrica. “Lo que la imaginación y el Plano Regulador permita”, dijo.

BÚSQUEDA

Si bien a la fecha Galilea señala desconocer la existencia de alguna propuesta de tal naturaleza, indicó que sería prudente que la Corporación de Desarrollo del Maule, “tome la responsabilidad de buscar inversionistas que puedan desarrollar dicho proyecto”, ojalá con todos los detalles asociados a la iniciativa que nació en el contexto del PRES Curicó. Independiente a tal idea y a los gustos personales, Galilea reconoció que de cara a recuperar dicho espacio “no hay que cerrarse a ninguna alternativa”, por ejemplo, a la idea de que la estación cambie de lugar. De hecho, durante los últimos años, es de público conocimiento que un centro comercial (Mall Curicó), ha manifestado su interés en aquel traslado. “Si bien a mí en principio me gusta la idea de conectividad de calle Prat, lo peor es la inacción y seguir teniendo la estación botada como permanece hasta el día de hoy”, concluyó el senador.

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