Eduardo Frei y Ximena Rincón plantean la necesidad de contar con un aeropuerto en la Región del Maule

CURICÓ. El ex Presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la senadora Ximena Rincón, destacaron los beneficios que significan para la región la modernización de los tratados de libre comercio con China y el acuerdo entre la Región del Maule y la provincia china de Hebei.

En particular, abordaron las implicancias relativas al desarrollo y aumento de las exportaciones al continente asiático y el desafío que deriva de  mejorar la infraestructura de transporte. Expusieron también el rector de la sede Curicó de la Universidad Santo Tomás, Osmán Garrido y la presidenta de Fruséptima, Carolina Dosal.

Estos temas se trataron en un encuentro organizado por la Universidad Santo Tomás y realizado en dependencias del Hotel Raíces de Curicó, donde asistieron también el alcalde Javier Muñoz; representantes del concejo municipal; y empresarios de la zona.

Según se dijo en la instancia, hace un par de meses China dio la opción a Chile de ser el primer país del mundo que moderniza sus tratados de libre comercio con el país asiático, lo que tendría un efecto directo en las exportaciones. En la misma línea, durante el año recién pasado, China ha invertido más de US$12 mil millones en Chile, en diferentes áreas, por lo que el llamado del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue a aprovechar la oportunidad para mejorar la industria agroexportadora de la zona.

ACUERDO CON CHINA

El acuerdo alcanzado el 8 noviembre entre la Región del Maule y la provincia china de Hebei, según lo señalado por el ex Mandatario, “es un proyecto de gran envergadura, porque Hebei es una de las principales provincias chinas. Esto favorece no solamente a las grandes empresas, sino que también a las universidades y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón dijo estar satisfecha con lo que significa este acuerdo, expresando además la necesidad de abrir espacios a los pequeños, medianos y grandes empresarios de la zona. “Creo que la presencia del ex Presidente y embajador plenipotenciario del Asia-Pacífico es una oportunidad para consolidar este acuerdo y para mostrar los caminos y oportunidades para nuestros pequeños y medianos productores y también para las universidades y el emprendimiento”, agregó la parlamentaria.

PUERTO Y AEROPUERTO PARA LA REGIÓN

Uno de los elementos que el acuerdo ha permitido, según lo expresado por los exponentes, es que ha aumentado el interés de China en invertir en el país, lo que implicaría contar con más recursos para desarrollar infraestructura.  “Si queremos consolidar a la Región del Maule y a Curicó como exportadores de productos de primera calidad a China, necesitamos un puerto y un aeropuerto”, sentenció Frei y agregó que “hoy en día, la fruta y todos los productos tienen que andar 200 o 300 kilómetros, lo que es tremendamente negativo”.

La senadora Rincón comentó que “no podemos seguir llevando nuestros productos a la quinta o a la octava región; necesitamos sacarlos desde acá. Y hay que lograr instalar en la mente del Presidente de la República la necesidad de infraestructura local para evitar riesgos y costos de traslado a nuestros productos”. Por ello se dijo que es necesario también mejorar el sistema ferroviario, a partir de una concesión a treinta años con China, en consideración a las cantidades de productos que requerirían ser transportadas.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9