Diputado Morales aseguró que continúan malas asesorías a alcalde de Curicó

Parlamentario. Ahora existen platas para pagar asesorías, pero no para los sueldos de los profesores, señaló el parlamentario.

El diputado por Curicó Celso Morales, señaló que tras haber sostenido nuevas reuniones con profesores y personal no docente del municipio curicano, siguen existiendo anomalías que son difíciles de entender. “(Ellos) me han  señalado con mucha preocupación de que han pasado ya casi 30 días del último pago que recibieron por sus contratos mensuales y no se les ha cancelado la totalidad de lo que tenían que recibir por el desempeño de las funciones por las cuales están contratados”, manifestó Celso Morales.
Al respecto el parlamentario del Maule agregó que “en el caso de los profesores hay una serie de horas que no han sido canceladas todavía, en el caso de los funcionarios que son administrativos de los colegios, no docentes, hay diferentes tipos de bonos que deberían haber recibido y que no los están recibiendo. Además los no docentes, me señalan que se está produciendo una desigualdad muy notoria y grande, entre los nuevos no docentes que ha contratado la nueva administración con los que venían normalmente en los colegios trabajando. Las diferencias de sueldos en estos casos es abismante, hay que recordar que en el caso de la educación es por Código del Trabajo, o sea un acuerdo entre el empleador y el trabajador y en esa situación los sueldos de ahora están siendo mucho más altos que los anteriores de los funcionarios antiguos”, explicó el diputado Morales.

“Algo está pasando”
En esta oportunidad el diputado Morales fue enfático en señalar que “algo está sucediendo en el DAEM, lo vengo diciendo desde hace algún tiempo y ya se está llegando a un momento crítico, más aún cuando se contratan asesores judiciales externos para que defiendan al municipio de problemas legales que mantiene este municipio. Por ejemplo, con lo sucedido con Irene Cortés, habiendo seis abogados contratados por la Municipalidad. Antes habían tres y ahora se duplicó y no obstante aquello, el alcalde ha considerado necesario contratar a una persona externa y esto sucede porque el fallo que ha existido en favor de Irene Cortés, por el contrario, ha sido muy dura para el alcalde, sobre todo, cuando dice: (lee el fallo) es evidente por las pruebas entregadas, que desde la llegada de la nueva administración municipal ha existido una conducta desplegada por funcionarios de su dependencia, en forma reiterada, consistente en maltrato u hostigamiento respecto de la señora Irene Cortés”, señaló el diputado.
Frente a esta situación y la contratación de un nuevo asesor jurídico,  el diputado Morales advirtió que era ilegal. “La Contraloría, en un dictamen, señala claramente que no se autoriza la contratación de personal externo, en funciones que pueden cumplir, normalmente, las personas que están a contrata. Si fuera una materia especializada, sí se podría hacer, pero esto no es una situación especializada, son juicios de carácter ordinario y que los abogados del municipio deberían estar en condiciones de hacerlo”.

Exigir renuncias
Finalmente Celso Morales hizo un nuevo llamado al alcalde para que “pida la renuncia de el jefe jurídico, de la DAEM subrogante, porque las asesoría que están haciendo, de verdad están en contra de los intereses del municipio por la cantidad de recursos involucrados”, puntualizó Celso Morales.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9