Consejero Manuel Améstica se refirió a querella contra el municipio de Río Claro

Controversia. Espera que se determine que inspectores municipales no pueden cursar infracciones en caminos concesionados a privados.

Curicó. En reunión de prensa, efectuado ayer en dependencias de las oficinas de los consejeros regionales, ubicadas en el cuarto piso del Edificio de los Servicios Públicos el consejero regional Manuel Améstica dio a conocer que este lunes tuvieron comparendo de los tres querellantes (donde él forma parte), en la causa de los partes empadronados de la comuna de Río Claro, oportunidad en que se presentaron con los testigos, dado que tenían plazo hasta este 12 de septiembre para presentar todo tipo de pruebas.

Dijo que presentaron documentos médicos, videos y otros con el objeto que sean presentados en los tribunales y la Municipalidad con el objetivo de comprobar lo injusto que habían sido estos partes empadronados y que le había llamado la atención que la Municipalidad de Río Claro no se hubiera hecho presente con sus abogados para las preguntas que se pudieron hacer a los testigos que fueron a declarar, lo que podría ser un reconocimiento que habían caído en una irregularidad.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

“Lo que más llama la atención es que hoy están cambiando la forma de enviar las fotos de los partes, dado que todos saben que los inspectores se ubican arriba de las pasarelas, pero las que están enviando ahora, incluso de partes antiguos, aparecen como si se hubieran sacado de frente y donde no se visualiza bien la patente, lo que nuestros abogados están estudiando, por lo que pienso que la estrategia que está usando ese municipio pueda favorecer no tan solo a los tres querellantes sino a miles de conductores, que durante el año 2018 tuvieron que pagar más mil millones de pesos a la Municipalidad”, indicó el consejero.

Con respecto a la posible ilegalidad de estos partes, el consejero manifestó que la Contraloría señaló en su informe que estas infracciones estaban bien cursadas, pero lo que no explica que si ello le corresponde o no a los inspectores municipales y es por ello que la querella se está presentando ahora a los tribunales que son los que tendrán que dirimir.

CAMINO CONCESIONADO

Améstica manifestó que los querellantes, incluido él, creen que no le corresponden a los municipales intervenir en este tipo de infracción porque ello se está produciendo en un camino concesionado de la Ruta 5 Sur, administrado por privados y obviamente este espacio no le corresponde a los municipios.

El consejero regional agregó que ojalá pronto el Segundo Juzgado de Letras de Talca, donde está radicada la causa, pueda determinar un fallo definitivo, donde la Municipalidad puede apelar para comprobar que la demanda esté mal presentada.

“Hace un año y medio intentamos terminar con esto, pero el alcalde de Río Claro no aceptó y ahora hay que llegar hasta las últimas consecuencias, porque nos basamos en que hubo invasión a la privacidad y si hubiera que indemnizar, ello sería para una entidad benefactora, pero lo importante que esta Municipalidad nunca más vuelva  a ocupar los caminos concesionados para cursar infracciones”, terminó expresando.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9