Concejal Canquil se pronuncia como partidario de comenzar a trabajar por un museo para Curicó

Curicó. Una nueva voz se ha levantado para apoyar la idea de comenzar a trabajar ahora en un proyecto que permita a esta ciudad contar a la brevedad con un museo, tal como lo ha estado planteando el diario La Prensa, órgano periodístico que por 120 años ha estado presente en el acontecer curicano.

En esta oportunidad, fue el concejal y profesor de historia, Raimundo Canquil, quien decidió dar a conocer su opinión sobre esta materia, señalando que existe una evolución permanente en los curicanos que han estado proponiendo esta idea en distintas etapas del acontecer ciudadano.

El concejal dijo que la idea de establecer un museo es antigua y que de ello hay constancia en la  década de los cuarenta, cuando se cumplía el Bicentenario de fundación de la ciudad (1943) y que  otra constancia data de la época de los sesenta, cuando Bomberos inició la formación de un museo de carácter histórico.

CONCEJAL Y PROFESOR

“Creo que la necesidad de mantener viva la historia de Curicó, hace posible revalidar este deseo y yo como profesor de historia y como autoridad dentro del concejo municipal opino que es factible que haciendo los esfuerzos necesarios podemos levantar una gran propuesta para Curicó y eso significa establecer ciertos lineamientos de trabajo. Esta idea es un sueño y una especie de necesidad para responder a los requerimientos de la ciudadanía en esta materia. En la ciudad hay un niño escolar, Omar Ortiz, que ha dado a conocer su idea de un museo para Curicó, donde habla de ciertos lineamientos para hacerlo realidad, lo que debe transformarse en un incentivo para los mayores para trabajar en esta iniciativa”, expresó.

Canquil manifestó que se debe buscar los recursos para hacer el diseño de este museo y posteriormente con el apoyo municipal y de otras instituciones buscar el lugar donde se pueda hacer realidad la iniciativa, pero primeramente debe existir un trabajo que establezca los aspectos que debe tener este centro histórico cultural.

RESCATAR PATRIMONIO

El concejal expresó que los curicanos saben que existen muchas obras que fueron regaladas para un museo y están en algunos lugares de Curicó las que se deben rescatar, porque la misión de recuperarlas es ahora, dado que esas evidencias  históricas son invaluables y pueden ser parte de un patrimonio vivo de la historia curicana, lo que mostrará como se ha estado avanzando como pueblo.

La autoridad comunal se mostró partidario de un museo de historia viva, con elementos esenciales para la investigación, el que debería contar con una serie de instancias como una galería de material arqueológico, una pinacoteca, una gran biblioteca y donde además se cuente con convenios con instituciones como las universidades que le permita al museo tener un legado más allá de mostrar solo cosas antiguas, para proyectarse hacia el futuro.

Raimundo Canquil dijo que es posible hacer los esfuerzos para que Curicó tenga este museo, el que puede levantarse dentro de la ciudad como la Iglesia y convento de San Francisco o en la localidad de Convento Viejo donde nació la ciudad, por nombrar algunos, pero que debe contar con el apoyo de todos los curicanos, siendo lo más importante rescatar todos aquellos elementos que están en distintos lugares.

“Sabemos que hubo un intento en el año del Bicentenario de Curicó, donde se dejó constancia de las personas que donaron obras y el tipo de donación efectuada, entre las que se cuentan importantes obras de arte de connotados autores, otros elementos que están en manos de instituciones como la congregación franciscana que tiene los registros de los primeros habitantes de la tierra curicana, ya que la presencia de estos frailes, data de antes que se fundara la ciudad misma y eso es lo que planteo como profesor de historia”, terminó señalando el concejal y docente.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9