Complejo Planchón-Peteroa vuelve a emitir humo y cenizas

Material particulado. De manera preventiva desde el lado argentino, Gendarmería Nacional decidió replegar a su personal hasta la patrulla fija de Las Loicas. Ante ello, la gobernación provincial de Curicó también determinó el cierre del paso fronterizo Vergara, a la espera de cómo evolucione el comportamiento del aludido volcán.

Romeral. Ayer cerca de las 10:00 horas, las cámaras que vigilan el comportamiento que presenta el Complejo Planchón-Peteroa, ubicado en la cordillera de la provincia de Curicó, captaron la emisión de material particulado alcanzando una altura no mayor a los 800 metros, el que debido a la dirección del viento que a esa hora reinaba, se desplazó en dirección al este, es decir, hacia territorio argentino.

Según lo manifestado por un informe entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, dicha actividad responde a los parámetros incluidos en el actual nivel de alerta decretado por aquel organismo desde julio del presente año (Amarillo), sin alcanzar los requisitos necesarios para alguna modificación.

Independiente a ello, aquel comportamiento trajo consecuencias: de manera preventiva desde el lado argentino, Gendarmería Nacional decidió replegar a su personal y medios desde el control aduanero ubicado en plena zona cordillerana hasta la patrulla fija de Las Loicas, distante a 102 kilómetros, donde permanecerán a la espera de la evolución de la actividad del citado volcán.

Producto de tal medida, por el lado chileno, la gobernación provincial de Curicó también determinó el cierre del paso fronterizo Vergara, a la espera de cómo evolucione el comportamiento del aludido complejo.

COMPORTAMIENTO

Según lo manifestado por el director regional de Onemi, Carlos Bernales, sobre la base del reporte entregado desde Sernageomin, lo ocurrido ayer no escapa al comportamiento que durante los últimos meses ha mostrado dicho volcán. Independiente a ello, podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado ayer, incluso siendo de mayor energía.

Por lo mismo, continuará la vigilancia permanente del volcán, para que de ser necesario, se pueda alertar y entregar una adecuada respuesta, dependiendo de los escenarios de emergencia que se presenten.

“Cualquier anomalía que sobrepase este nivel de alerta, por supuesto que activaremos de inmediato los protocolos necesarios junto al municipio de Romeral, junto a la gobernación provincial y al Sistema de Protección Civil de la provincia y la región para poner a resguardo a las personas”, dijo.

SIMULACRO

Cabe recordar que el 6 de septiembre pasado, los vecinos de Los Queñes y Los Maquis participaron de un ejercicio de evacuación simulando una erupción de un complejo volcánico, en específico, el Planchón-Peteroa, siendo la primera actividad de su tipo a nivel regional.

En tal ejercicio se coordinó el accionar de una serie de organismos, incluyendo a quienes residen en aquella zona, quienes se trasladaron hacia “zonas seguras” previamente establecidas, las que ahora están en pleno conocimiento.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Principal,Romeral |
This movie requires Flash Player 9