Carlos Lazcano Alfonso lanzó Libro: “Romeral: Su Historial”

Aniversario 123. Alcalde, Carlos Vergara, encabezó ceremonia en el marco de la celebración de esa comuna. Patricio de los Reyes hizo la presentación.

 Romeral.- En una significativa ceremonia, fue lanzado ayer el libro “Romeral: Su Historial”, cuyo autor es el destacado empresario e Hijo Ilustre de la comuna, Carlos Lazcano Alfonso. La obra corresponde a la tercera edición y fue presentada por el conocido investigador histórico, Patricio de los Reyes.

El texto de 386 páginas, es un ensayo histórico de la comuna de Romeral, que contiene antecedentes relacionados con su fundación, mapas, antecedentes geográficos, familias y personajes que han contribuido al desarrollo de la unidad territorial en la provincia de Curicó y Región del Maule. Su narrativa es acotada y amena, acerca de los hechos de diversa índole que se describen. Al mismo tiempo es una contribución al desarrollo educacional de Romeral, que desde la primera edición, hace 23 años, cuenta con su historia escrita.

La ceremonia de presentación de esta obra, formó parte del programa de celebración de los 123 años de la comuna de Romeral, por lo que el acontecimiento fue encabezado por el alcalde, Carlos Vergara, con asistencia además de concejales que representaron al municipio.

En su intervención el alcalde, Carlos Vergara, manifestó, “sentirse muy orgulloso” por ser parte de este acontecimiento cultural, que destaca en la celebración de un nuevo aniversario de la comuna. Al mismo tiempo, resaltó las cualidades de persona, empresario y servidor público del autor de la obra, “quien ha recogido la Historia de Romeral”.

Junto a Carlos Lazcano, estuvo su esposa, Rosario Valdés de Lazcano y sus siete hijos -seis damas y un varón- además de otros integrantes de la familia, miembros de organizaciones de escritores, directivos del diario La Prensa, funcionarios de Educación, como asimismo amigos del autor. La actividad se desarrolló en el Salón Municipal de Romeral.

En la parte artística destacó la presencia del conjunto folclórico, Hueney-Mapu y el grupo de danza de la Escuela “Ramón Freire”, ambos de Romeral.

Presentación

En dicha ceremonia intervino el autor, Carlos Lazcano, quien como habitante y estudioso de la comuna, se refirió a su evolución, tanto histórica, como cultural, económica y política. Resaltó las obras de desarrollo a favor de sus habitantes que se han realizado los últimos años. Expresó la satisfacción de vivir el acontecimiento y hacer realidad la Tercera Edición de su obra, que se complementa con nuevos datos, por lo que agradeció a la Dirección Comunal de Edu-cación de la Municipalidad, haber hecho posible esta última publicación.

Luego le correspondió el turno, al investigador histórico, Patricio de los Reyes, quien realizó una retrospectiva valorizando el aporte al servicio público de la familia Lazcano, con participación en labores parlamentarias y de desarrollo en general de diversos ancestros, lo que explica las características personales del autor.

De los Reyes, hizo una especial referencia al desarrollo del ferrocarril en Chile, que en el siglo antepasado optó por un estudio para proyectar una conexión desde el Puerto Llico hasta Buenos Aires en la República Argentina, pasando precisamente por el territorio que hoy ocupa la comuna de Romeral, lo que viene a demostrar que desde aquellos años el Paso Inter-nacional Panchón-Vergara, ya mostraba sus cualidades, más que había favorecido el paso de una parte del Ejército Libertador, con el entonces coronel Ramón Freire a la cabeza.

No menor en la intervención de Patricio de los Reyes, el repaso por los diversos hombres de letras y estudiosos, que han perpetuado en diversas obras la historia local en la provincia de Curicó, donde se ha incorporado Carlos Lazcano Alfonso.

 El autor

Carlos Lazcano Alfonso, nació en el año 1928, realizó sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago. Estudió Arquitec-tura en la Universidad Católica y de Chile. Es casado con Rosario Valdés Pérez, cuyo matrimonio cuenta con siete hijos.

Es agricultor en Romeral desde el año 1950. Ocupó cargos de subdelegado en el Gobierno de Jorge Alessandri. Fue alcalde de esa comuna durante 16 años y tres años de la comuna de Teno.

Fue vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Mataquito 1974-75. Super-intendente de Bomberos de Romeral, desde 1969 a 1986. Concejal de Romeral entre los años 1992 a 1996. Hijo Ilustre de Romeral a partir del año 1997. La Escuela del Guaico Tres, pasó a llevar su nombre, el año 2014. Es miembro de la Sociedad de Escritores “René León” de Curicó y de la Sociedad de Historia y Geografía, filial Curicó.

Desde 1986, ocupa el cargo de Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Periodística “Curicó” Ltda. Editora del diario La Prensa.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Principal,Romeral |
This movie requires Flash Player 9