Autoridades se reunieron con ramaderos de Teno para evaluar en conjunto su ubicación

En espera. Mañana, tras reunión que sostendrán ramaderos de Teno urbano con representantes de la Seremi de Salud, se sabrá si se mantiene ubicación tradicional de fondas o se cambian de lugar.

Alcaldesa y Dirección de Obras informan sobre terrenos disponibles para la instalación de las ramadas.

TENO. La alcaldesa de esta comuna, Sandra Valenzuela; Serviu Curicó, empresa que ejecuta obras de repavimentación, Carabineros de Teno, Encargado de Salud del Ambiente de la comuna, Dirección de Obras, Dirección de Tránsito, Rentas, Dirección de Finanzas, asesor jurídico y Omdel del municipio, se reunieron con la “Agrupación de Ramaderos de Teno”, con el fin de resolver la ubicación de las fondas y otros temas que fueron solicitados por la agrupación mediante un petitorio.
Varias fueron las alternativas de ubicación que se analizaron al comenzar esta semana, en la reunión sostenida entre autoridades y ramaderos teninos, quienes piden mantener las  fondas en su lugar tradicional: calle Doctor Faúndez.
Actualmente, el lugar en que se han ubicado por años las ramadas, según explicó a la asamblea Sandra Valenzuela, alcaldesa de la comuna, presenta dos inconvenientes: las obras de repavimentación en Avenida Lautaro, que obligan a desviar el tránsito por calle Doctor Faúndez, y la no autorización del funcionamiento en calle Dr. Faúndez (hasta ahora  el cierre de esta edición, vía telefónica) que realizó el seremi de Salud del Maule, tras ser consultado sobre este tema por parte de la primera autoridad comunal.

REUNIÓN CON SEREMI SERÁ CLAVE
Para resolver este tema se analizó la alternativa de terrenos ubicados en la villa “Cordillera”, costado Escuela D-56 y otro en la población “San Sebastián”, donde se ubican los circos. Ambas opciones fueron descartadas, principalmente porque son terrenos en que el municipio debe invertir (arreglar terreno, instalar servicios de agua potable y alumbrado, etc.) y hay impedimento de hacerlo por el hecho de ser terrenos privados, lo que está estipulado por ley.
De esta forma, se acordó que autoridades de la Seremi de Salud se reunirán este jueves, a las 11 de la mañana,  con los ramaderos locales en el salón municipal, donde se escuchará a los integrantes de la agrupación, y con todos los antecedentes el seremi informará si aprueba o no el funcionamiento de las ramadas en Doctor Faúndez.
Por su parte la empresa contratista se comprometió a estudiar alternativas para el desvío del tránsito, de ser aprobada la calle Doctor Faúndez para ramadas, aunque insistió que el tema es complejo.
Otra alternativa que presentaron los vecinos fue realizar las ramadas en el Estadio  de Teno, lo que fue descartado por el municipio, porque este es el único recinto para la práctica del fútbol en la comuna y el calendario de partidos de la Asociación de Fútbol de Teno comienza el 4 de septiembre.

“Asociación de Ramaderos de Teno”.

MEDIALUNA COMO ALTERNATIVA
Frente a esto, el municipio dio como alternativa, de no contar con la aprobación del seremi de Salud, realizar fondas en  la medialuna–que es municipal–, recinto que el año pasado funcionó bastante bien con una masiva asistencia de público, como sede de la Fiesta del Bicentenario.
Por su parte, la edil de Teno manifestó entender el temor que tienen los ramaderos de cambiarse a este recinto más alejado del centro. Por lo cual la autoridad comunal se comprometió a que  de concretarse el traslado, se realizará un 18 Chico para los ramaderos, como una forma de apoyarlos y de incentivar el uso de este lugar en las actividades de Fiestas Patrias y otras que puedan surgir durante el año.
Temas resueltos con Carabineros y Rentas del Municipio
En la reunión, los ramaderos resolvieron varias inquietudes que le plantearon al mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Teno, tales como: horarios de cierre de ramadas, coordinación directa y eficaz entre ramaderos y carabineros para el resguardo de la seguridad y fiscalización de puestos ambulantes que no tengan su permiso.
Por otra parte, con el Departa-mento de Rentas, se resolvió: aprobar el pago del 50% del costo del puesto, al momento del remate, para asegurar que quien se adjudica el piso, lo utilizará.
Respecto a la solicitud de pago diferenciado de pisos, Rentas informó que no es posible, ya que la tarifa está establecida en la ordenanza municipal por metro lineal; y en relación a dar preferencia a ramaderos locales, no es posible, ya que de ser así, no se cumpliría con las normas básicas de un remate.
Los últimos puntos del petitorio de la “Agrupación de Ramaderos de Teno” solicitaban mejorar servicio eléctrico de ramadas, a lo que el municipio indicó que eso estaba contemplado, y en el punto donde solicitan realizar actividades recreativas en el estadio, la respuesta fue que dichas actividades serán en la medialuna, al igual que el año pasado, para no utilizar el recinto deportivo.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Teno |
This movie requires Flash Player 9