Arquitectos manifiestan su “preocupación” ante “gran cantidad” de proyectos paralizados

Por la dirección de Obras Municipales. Según Mauricio Farías, quien preside la Asociación de Arquitectos de Curicó, el tema de la “altura de edificación” ha sido “expuesto” a diversas autoridades, sin que a la fecha pueda concretarse una “solución acorde” a lo esperado. 

 

Curicó. En el contexto de una conferencia de prensa, la Asociación de Arquitectos de Curicó, manifestó su “preocupación” por la “gran cantidad” de proyectos “que no se han podido ejecutar”, en específico, en la denominada zona céntrica de la citada ciudad.

Según lo manifestado por Mauricio Farías, quien preside la aludida asociación, se trata de un tema que ha sido “expuesto” a diversas autoridades, sin que a la fecha pueda concretarse una “solución” acorde a lo esperado por ellos, y que sobretodo sea “rápida”. Agrega Farías que debido a que no está definida la altura de edificación en dicha área, en definitiva, tras la “suspensión” de quien era su jefe, desde la dirección de Obras Municipales (DOM) de Curicó se han “ocupado otras normas urbanísticas como parámetro”, cayendo en una “interpretación”, que no es compartida por dicha asociación, escenario que se traduce en una gran cantidad de proyectos “paralizados”, cuando más bien se trata de un “problema ya resuelto” en otros municipios del país.

De hecho se habla de más de mil proyectos presentados a la DOM, estando la mitad de ellos en “status quo”, por problema de aplicación de la norma.

“Lo que estamos diciendo nosotros es que a través de estas normas que existen, que están, la dirección de Obras apruebe proyectos con un cálculo de altura y no con un número, porque no lo tenemos”, dijo.

A su parecer para que se puedan otorgar los permisos no es necesario “tener una altura máxima”, ya que para ello bastaría definir una altura de edificación. Se está, dijo, frente a iniciativas que implicarían una inversión entre 20 a 25 millones de dólares.

“Calculamos nosotros que serían más de mil empleos durante un año y empleos de calidad. Yo creo que Curicó no puede darse el lujo de tener la mitad de la inversión paralizada”, agregó. Mauricio Farías además dio a conocer el caso expuesto por la Asociación Nacional de Revisores Independientes al Ministerio de Vivienda, lo cual derivó en un documento, de fecha 26 de septiembre, el cual “soluciona gran parte del problema”.

INTERPRETACIÓN

En tal contexto, dicho grupo de arquitectos planteó la necesidad de que el ministro del ramo (Cristián Monckeberg) emita “un pronunciamiento”, que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, pueda “ejercer presión” y que la Dirección de Obras “deje de interpretar a su manera la ley”.

Como presidente de la Asociación de Arquitectos de Curicó, Mauricio Farías, añadió que sostuvo una reunión “amena y constructiva” con el citado jefe comunal, quien se habría comprometido que “dentro del presente mes” ocurriría un “cambio de actitud” en la DOM, sin que a la fecha “sea así”.

A su juicio, en la zona céntrica de Curicó, hay demasiados sitios eriazos, los cuales más bien se han destinado para ser utilizados como estacionamientos. Lo correcto sería que la ciudad tuviera un crecimiento “piramidal”, cuando más bien lo que hoy se aprecia es que el centro es “un hoyo”, creciendo hacia la periferia, quitando terrenos agrícolas, expandiendo la ciudad, con todos los problemas que ello genera. Por último, también formularon un llamado a fin de poder ser “considerados” en el proceso que permitirá que Curicó cuente con un nuevo Plano Regulador.

DESTRABAR

En la actividad también participó la gobernadora, Macarena Pons, quien recalcó la necesidad de poder “destrabar” el citado escenario, considerando las consecuencias económicas que eso conlleva.

Además dijo que espera que la opinión de dichos profesionales pueda ser integrada al proceso ligado al desarrollo de un nuevo Plano Regulador para Curicó.

“Vamos a apoyar a la Asociación de Arquitectos a través de gestiones con la municipalidad, con los concejales y con el propio ministerio. También hay un compromiso que tomó el propio ministro (Cristián Monckeberg) que no hemos visto luz verde todavía. Me comprometí a ver qué es lo que está pasando”, dijo.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9