Aprobación de recursos CORE asegura la reconstrucción de la Iglesia San Francisco

Curicó.  La caída del templo de San Francisco, monumento histórico nacional, fue una de las grandes tragedias que vivieron los curicanos el 27 de febrero del 2010, cuando uno de los peores terremotos de la historia de la humanidad afectara a una gran parte del territorio nacional.
La reconstrucción de esta iglesia fue uno de los proyectos que se estaba gestionando en los años 2005 y 2007  por el mal estado en que se encontraba el templo y retomado a partir del 2009.  Luego del violento sismo del año 2010 el proyecto fue rescatado y presentado al nivel regional con aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, trámite donde el consejero regional Eugenio Rojas jugó un papel muy importante.
Ayer el representante curicano ante el Consejo Regional de Desarrollo, señaló a “La Prensa” que este martes el CORE aprobó un total de 2.356 millones 729 mil pesos para la reconstrucción, concretizándose de esta manera en forma definitiva la recuperación del templo y el convento de San Francisco.
Manifestó Eugenio Rojas, que desde que asumió como consejero regional, antes del terremoto, una de las preocupaciones que tuvo fue mejorar la Iglesia de San Francisco. “La verdad es que la restauración de esta iglesia estaba esperando desde hace varios años, antes del terremoto y tuvimos que encargarnos de ubicar la carpeta del proyecto que estaba olvidada en la Gobernación Provincial. En esta tarea fue vital la dedicación que le entregó la profesional de planificación de la Municipalidad de Curicó, Ana Ponce, ingeniero civil, quien se encargó por parte de la Municipalidad de sacar adelante todas las observaciones que tenía en un proceso largo y complejo”, expresó Rojas.
Dijo el consejero que era necesario reconocer el aporte que hicieron a la aprobación de estos recursos junto al Gobierno Regional y consejeros, la participación del director regional de arquitectura Anayil Tala y por supuesto del superior de la iglesia Mauricio Jacques. Agregó la autoridad que en la entrega de recursos fue vital el apoyo del subsecretario de desarrollo regional Miguel Flores, quien tuvo una especial dedicación a este proyecto.
Manifestó el consejero que la reconstrucción de la iglesia se va a transformar en un paso importante de desarrollo del barrio, donde existe ya un gran potencial turístico y gastronómico que atraerá a mucha gente en el futuro.
Señaló el consejero Rojas, que ya se cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, hecho que era necesario para que la SUBDERE destinara los recursos.
“El proyecto tuvo 3 pasos, siendo el primero el del diseño donde se sacaron las observaciones de Monumentos Nacionales y donde el CORE puso 98 millones de pesos y luego aprobamos 25 millones para resguardar de las lluvias lo que quedaba de la iglesia”, destacó Rojas.

Proceso del proyecto
Ahora que fueron aprobados los recursos para este proyecto, vienen pasos de tipo administrativo que deberían asegurar el comienzo de la construcción en agosto o septiembre de este año a más tardar, destaca el consejero. Agrega que  el secretario ejecutivo del Consejo Regional debe informar de la aprobación de los recursos, dado que el Ministerio de Hacienda ya los tiene aprobados pero debe asignarle un número de cuenta con los dineros depositados. Luego, la Dirección de Arquitectura Regional, tiene uno o dos meses, para materializar los convenios de mandato con las firmas de las autoridades regionales y llamar a licitación para que se adjudiquen las obras.

Llamado al alcalde
Expresó el consejero Eugenio Rojas que era necesario hacer un llamado al actual alcalde Javier Muñoz, para que actualice el proyecto pendiente de la plaza Luis Cruz frente a la Iglesia San Francisco. “Este proyecto ya lo estábamos trabajando en el 2012 y no es de una gran inversión ya que son cerca de 250 millones de pesos y que incluye la remodelación de la plaza y una cuadra de la calle Las Heras. De aprobarse este proyecto durante este año, se formará en el barrio San Francisco un sector con gran atractivo turístico” señaló.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9