Aplicación de normativa afecta la construcción en la ciudad

Oposición. Arquitectos locales denunciaron que esa ley está destruyendo, especialmente, el centro de la comuna.

 

CURICÓ. El director (s) de dirección de Obras de la Municipalidad de Curicó, Patricio Mora, señaló que la normativa –sobre el antejardín de cinco metros- viene del plano regulador vigente aprobado el 2011, el que daba para distintas interpretaciones. Sin embargo, un reciente dictamen de la Contraloría cambió ese panorama.

“Lamentablemente hoy día la exigencia es que los antejardín son exigentes para los tres tipos de agrupamientos: aislado, pareado y continuo”, aclaró.

El funcionario dijo que esa situación afecta a muchas personas que están regularizando sus terrenos. “Los propietarios han venido con sus proyectos y se encuentran con que no pueden construir más allá del 50 por ciento del terreno que tienen. Esa es la problemática. Este año no se construyó nada en la ciudad por un tema de altura, lo logramos destrabar, pero ahora nos topamos con este tema de los antejardines”, acotó.

Mora señaló que le expusieron el tema al concejo municipal para que tome cartas en el asunto para tomar medidas a corto plazo porque el nuevo plano regulador tiene para varios años más.

DESTRUYENDO LA CIUDAD

El presidente de la Asociación Gremial de Arquitectos de la Provincia de Curicó, Mauricio Farías, mostró su malestar por esta nueva traba para construir, pues a su juicio, se han caído varias inversiones importantes, lo que ha afectado además la generación de empleos.

“El problema parte con el plano regulador vigente donde se están aplicando ciertas normas que más que colaborar con la ciudad la están destruyendo. Cuando la ley está equivocada la inversión jamás se va a realizar y muchos de los propietarios están demoliendo sus propiedades convirtiéndolas en estacionamientos especulando con el terreno”, indicó.

El profesional afirmó que del 100 por ciento que tenían como fachada continua, que era el casco histórico, la mitad se ha perdido. Por lo tanto, pidió a las autoridades definir si se quiere una ciudad para los autos o las personas.

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