Anuncian proyecto que permitirá reconstruir estación de trenes

Pronta licitación. El nuevo recinto debería estar disponible para la ciudadanía durante el 2022. Junto con ello, se informó respecto al aumento de las frecuencias del servicio entre las ciudades de Santiago y Chillán, incluyendo detenciones en la capital de la provincia cabecera norte del Maule.

 

Curicó. Durante el 2022 debería estar reconstruida la nueva estación de trenes para la ciudad de Curicó. Dicho anuncio fue ratificado ayer por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, en el propio punto donde los trenes se detienen en la “Ciudad de las Tortas”, quien indicó que la idea es poder licitar el proyecto “lo antes posible”.

Se trata de una iniciativa que forma parte de un “ambicioso plan”, cuyos detalles fueron compartidos por el propio Presidente Sebastián Piñera, en un punto de prensa ayer en Chillán. Junto con ello, se informó respecto al aumento de las frecuencias del servicio entre las ciudades de Santiago y Chillán, incluyendo detenciones en la capital de la provincia cabecera norte del Maule.

Ello implicará la compra de nuevos trenes “de alta velocidad” y que tienen una capacidad mínima de 250 personas.

PROYECTO

El proyecto, que implica una inversión de 115 millones de dólares, contemplará dos modalidades interregionales: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones (donde se incluye a Curicó) y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones (en el caso del Maule, su capital, Talca) y solo tres horas y 40 minutos de viaje.

“Dentro de los anuncios que señaló el Presidente Piñera, los servicios expresos no solamente pararán en Curicó. Dentro de la Región del Maule, la detención corresponde a Molina, a Talca y a San Javier, dentro de los 12 servicios expresos que nosotros conocemos, más un servicio rápido que parará solamente en las ciudades de Talca y Chillán, esto para acortar los tiempos de traslado. Lo importante además es que se van a regularizar todos los cruces que faltaban. Los cruces que no tenían barreras se van a instalar barreras automatizadas, distintas a las que hoy día conocemos”, dijo Palacios.

Si bien por ahora se desconocen detalles sobre las características que tendrá el nuevo recinto, otro punto que todavía permanece “abierto” está relacionado a su ubicación. De manera “extraoficial” se reconoce la existencia de gestiones destinadas a modificar el lugar donde quede emplazada la estación, en específico, un centro comercial ubicado más al sur de su actual ubicación. De no prosperar tal idea, aquel punto simplemente no se modificará.

Cabe recordar que la antigua estación de trenes de esta ciudad quedó con daños irreparables luego del terremoto de 2010 en la zona, siendo demolida poco tiempo después.

TREN REGIONAL

Paralelo al anuncio dado a conocer ayer, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones recordó el proyecto que podría implicar el arribo al Maule de un metrotren. Para ello, el Gobierno Regional aportó 40 millones de pesos a fin de ser destinados en el desarrollo de un estudio de factibilidad, cuyo resultado debería estar disponible durante el próximo año. De conseguir “luz verde”, agregó que se debe trabajar en la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Sobre las estaciones, los tramos serían Teno, Sarmiento, Curicó, Lontué y Talca; además de Linares, Yerbas Buenas, Villa Alegre y Talca. “A nosotros nos interesa, de aquí al 2022 cuando termine el periodo nuestro dejar a lo menos habilitado un piloto en la Región del Maule de metrotren”, acotó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9