Alcaldes de Romeral y Curicó invitan al Festival de la Guinda

CURICÓ. Luego de festejar el aniversario 126, el municipio de Romeral está ad portas de realizar una nueva versión del tradicional evento musical que nació en 1965 en el mismo lugar a orillas del río Guaiquillo y que en su mayor apogeo fue transmitido por TVN y que el año 1976 dejó de realizarse.

Pero fue bajo la administración del actual alcalde, Carlos Vergara, este magno evento revivió, siendo el 2014 el año en que se volvieron a prender las luces y parlantes, sin perder el sentido musical competitivo que tuvo desde que se inició.

Respecto de la promoción del Festival junto al alcalde de Curicó, Javier Muñoz, Carlos Vergara dijo que “hemos venido de Romeral aquí a Curicó a difundir este gran Festival de la Guinda, que hoy día es el festival más importante de la Región del Maule”, manifestando que están en el centro para “hacer la invitación a todos los curicanos para que vayan este viernes 7 y 8 de diciembre al Parque Pumaitén al Festival de la Guinda, con grandes artistas como Denise Rosenthal, va a estar también Santa Feria, va a estar el Huaso Filomeno, Eduardo Gatti, tambien estar a Jordan, la competencia de canto y también el reconocimiento al gran Zalo Reyes.

Consultado si se realizaron cambios en la parrilla de artistas, el jefe comunal de Romeral respondió que “se mantiene el mismo programa. No sufre variaciones y esperemos también que el tiempo nos acompañe, que no tengamos lluvia. Debiera estar todo bien para este viernes 7 y sábado 8 de diciembre en el Parque Pumaitén en Romeral”, comentó Carlos Vergara.

COMPETENCIA

Referente al festival en sí, es decir, jurado y competencia, la máxima autoridad de la tierra de las guindas dijo que “el jurado lo compone Jaime Coloma, que es el presidente y que nos ha acompañado los últimos años. También con Daniela Castillo y Zalo Reyes. Son seis canciones finalistas de más de 30 que llegaron de todo el país y bueno, la primera noche se presentan las seis y la segunda noche quedan solamente tres que sería la final y ahí se va a entregar la ‘Guinda de Oro’”, explicó, agregando que este año “también nos va a acompañar la Asociación de Exportadores (Asoex), que se ha hecho parte también del Festival de la Guinda”.

Finalmente, cuando los medios de comunicación preguntaron por el género de la competencia, Carlos Vergara explicó que “la categoría es con raíz folclórica. Lo que siempre ha hecho Los Jaivas, lo que está haciendo Gepe, porque es con raíz folclórica latinoamericana. Así que es de un gran nivel la competencia que se desarrolla en el festival”, acotó el alcalde romeralino.

APOYO 

En tanto, el jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz, dijo respecto de esta competencia y evento musical gratuito que “en primer lugar queremos felicitar a Carlos Vergara, alcalde de Romeral, a la comunidad de Romeral y a su Concejo Municipal, porque sin lugar a dudas que revitalizar este tipo de actividades habla bien de nuestra zona. Que es muy importante generar actividades que tengan un sentido. Así como nosotros lo hemos hecho con la Fiesta de la Vendimia, Romeral lo hace con las cerezas, con la guinda, porque le da un sentido a una fiesta tan importante y tradicional como lo es La Guinda en la comuna de Romeral”, manifestó.

“Romeral hoy en día es ampliamente conocido en el mundo entero por la producción de cerezas, y eso también hay que resaltarlo en su justa dimensión, por eso tienen esa preciosa escultura en la plaza de la cereza y ese Parque Pumaitén que les permite desarrollar esta actividad”, agregó el alcalde de Curicó.

Por último, el alcalde curicano comentó que “por lo tanto, lo que Carlos está haciendo hoy día es justamente invitar a los curicanos a que sean partícipes de esta importante fiesta. Además es un evento gratuito, un evento que está abierto a la comunidad. Sabemos que hay muchos curicanos que les gusta ir a esta fiesta y obviamente que este 7 y 8 de diciembre ojalá que muchos podamos acompañarlos en esta importante actividad artístico-cultural que revive una fiesta tan importante para la comunidad de Romeral”, concluyó Javier Muñoz.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9