“Río de lluvia”

No es muy alentador comprobar que la mayor parte de los chilenos que vivimos en la vasta zona centro-sur del territorio, desconocemos muchísimo de la lengua nativa, concretamente del Mapudungún, cuyo uso –incluso entre los descendientes directos de la raza mapuche– se ve reducido a unas pocas personas.

Si bien ese idioma nació solamente en forma oral o sonora, tiene una especial profundidad conceptual y hasta contiene bellos giros y matices telúricos que aluden a los paisajes y a la naturaleza toda.

Aprovechando que mañana martes todos los curicanos, talquinos, linarenses y cauqueninos celebraremos el Día de la Región del Maule, viene al caso recordar que la palabra “maule” en idioma mapudungún significa “Río de Lluvia” (mau leuvu), dando a entender que en los tiempos “normales” de remota data, las precipitaciones hacían crecer los cauces de los ríos hasta desbordarse… lo que ahora no ocurre hace décadas.

Nuestra zona del Maule es una de las dieciséis regiones en que se divide la república y sus límites son: al norte con la Región de O’Higgins; al este con Argentina; al sur con la recientemente creada Región de Ñuble y al oeste con el océano Pacífico.

Somos la cuarta región más poblada del país, por detrás de las regiones Metropolitana de Santiago, de Valparaíso y del Biobío.

Aunque esta celebración no está masivamente arraigada en la población (el sistema de regionalización territorial nació recién a fines de la década del 70) se supone que,  con el correr del tiempo, irá adquiriendo una mayor relevancia social y comunitaria y que ponga de relieve nuestra identidad como región.

Muy acertadamente, Horacio Dawes, creador del Himno de la Región del Maule hace notar en sus versos que estamos “en el corazón  de Chile” y que somos “la cuna de la libertad”, aludiendo al relevante e histórico hecho de que fue en la actual capital regional (la ciudad de Talca), donde se firmó el acta de la Independencia, en Febrero de 1818.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9