Rechazo a la idea de legislar

Durante la jornada del lunes, el Gobierno del Presidente Piñera tuvo una jornada negra en las comisiones de Educación y Trabajo de la Cámara de Diputados.

En la primera instancia se rechazó la idea de legislar del proyecto Admisión Justa y en la segunda se rechazó la idea de legislar del proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones. En los dos casos, las iniciativas pasarán a discusión a la Sala de la Cámara Baja, con la posibilidad de revertir la decisión de las comisiones.

Ambas instancias eran el paso inicial para comenzar la discusión de estas dos leyes, tan importantes en los ámbitos en los que se emplazan, especialmente la Reforma al Sistema de Pensiones, pues para nadie es un misterio que las pensiones en Chile son paupérrimas.

Mucho se ha comentado de este tipo de instancias, pues pasó lo mismo con la idea de legislar la Reforma Tributaria, aunque en ese caso sí se aprobó la idea de legislar.

Lo que le molesta a una parte de la ciudadanía es que en el mismo momento en que se plantea esta instancia en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados, un sector del mundo político de nuestro país, específicamente la oposición, dice que no aprobará la idea de legislar el proyecto que se presentará por parte de Gobierno, sin siquiera pensar en los beneficios que una reforma podrá traer a todos los chilenos.

El caso más grave es el de las pensiones, pues la Reforma del Sistema Previsional que  cambió desde sistema de reparto a la capitalización individual se ejecutó en 1981, y desde ese momento no se ha hecho nada para cambiar el sistema y las pensiones cada vez son peores para los chilenos que llegan a la edad en que dejan de trabajar y deberían disfrutar de los frutos de toda una vida de esfuerzo. Para muchos, esto es una utopía, porque con las bajas pensiones que tenemos en nuestro país, a los adultos mayores solo les alcanza para sobrevivir.

Es tiempo que los parlamentarios de nuestro país se tomen el trabajo en serio, discutan los proyectos, busquen las mejores fórmulas y de una vez por todas empecemos a avanzar en materias que son de vital importancia, como la educación, la salud, las pensiones y tantas iniciativas que entran al Congreso a dormir una larga siesta.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9