Presentan libro “Batallón Curicó en la Guerra del Pacífico”

Este viernes 10, a las 19,30 horas, en el Centro de Extensión Curicó, de la Universidad de Talca (Merced Nº 437) está anunciado el lanzamiento del interesante libro “El Batallón Curicó en la Guerra del Pacífico” del que es autor el investigador histórico, Mauricio Oyarzún Medina.

De acuerdo a lo que Mauricio Pelayo González plantea en el prólogo de este libro, ha sido casi una tónica de los historiadores militares “formales” sobre ese período bélico (en que Chile se vio enfrentado a la confederación peruano-boliviana) el no poner en su justo relieve la importancia que alcanzaron los llamados Batallones Cívicos.

Se ha dejado algo de lado a esos regimientos que estaban integrados principalmente por civiles y que como nombres llevaban el de la ciudad donde formaron y que los representaba.

“Sobre héroes del Batallón “Curicó” también se ha escrito, pero esencialmente sobre el valiente Subteniente Luis Cruz Martínez, pero un estudio sobre la unidad misma, que llevó el nombre de la ciudad, nada trascendente se ha hecho…hasta ahora”, dice Pelayo González, en el prólogo.

Agrega además que, en este libro: “se podrá caminar por el desierto junto a los soldados del “Curicó”; viajar en tren; navegar en los vapores que los condujeron a la gloria y compartir las penalidades en las frías montañas, cuando ya pocos se preocupaban de la guerra”…Se sacará del olvido a “todos esos panaderos, albañiles, pintores, profesores y agricultores que cambiaron sus herramientas por armas y que les permitieron a las futuras generaciones -como la nuestra- vivir en un país como el que conocemos”.

La presentación de esta obra estará a cargo de la joven abogada curicana y exalumna de la Universidad de Talca, María Antonieta Rojas González quien es también socia del Centro Cultural “Bicentenario”, que junto a Reenactor Chile (Recreadores Históricos) son algunas de las instancias que apoyaron la edición del libro “El Batallón Curicó en la Guerra del Pacífico”.

A este lanzamiento –en el que, por cierto, estará también presente su autor, Mauricio Oyarzún Medina– se ha invitado a toda la comunidad en general y en particular a los amantes de la historia curicana.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Curico,Panoramas,Principal |
This movie requires Flash Player 9