Preocupación por las bajas temperaturas

Por supuesto que el hecho que haga frío durante el invierno no es ninguna novedad. De hecho, durante las últimas décadas la temporada invernal ha cambiado considerablemente, especialmente por la cantidad de lluvia que precipita, pues si hace 50 años tal vez llovía durante dos semanas seguidas y las personas seguían haciendo su vida normal; actualmente si tenemos la suerte  que llueva tres días de corrido, las ciudades se ven completamente colapsadas. Y eso queda en evidencia con las horas de cobertura televisiva que los canales entregan a cubrir los desastres que ocurren  en Santiago con este tipo de situaciones.
Pero por estos días la preocupación de las autoridades de la Región del Maule se centra las bajas temperaturas que por estos días afectan a la zona central, que podrían llegar a los -2ºC.
Ante esta realidad, las acciones se centran especialmente en las personas en situación de calle, quienes no tienen donde pasar una noche digna y corren el riesgo de morir por hipotermia en las calles de las ciudades.
Por esta situación se activó en la región el Plan Código Azul, que funciona cuando las condiciones climáticas extremas pueden poner en riesgo a quienes viven en situación de calle y considera la entrega de tres tipos de servicios que son adicionales a la red de albergues y operativos móviles que operan durante todo el invierno: refugio, es un lugar de alojamiento provisorio que permite la instalación de catres de campaña y/o colchonetas para permitir que las personas albergadas pernocten en un lugar seguro. Además, se provee de ropa de abrigo y raciones de alimentación. También un operativo móvil, que considera un vehículo que realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat.
Y por último el traslado, con un vehículo que realiza traslados de personas en situación de calle hacia los refugios.
En este tipo de situaciones las personas también pueden colaborar con las personas que se encuentran en las calles, avisando sobre esta situación al 800 104 777, opción 0, para informar sobre una persona que se encuentre en malas condiciones en las calles de su ciudad.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9