¿Por qué los escolares en Chile no tienen manejo tecnológico?

El Ministerio de Educación entregó los resultados del Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), prueba que midió las habilidades de los niños frente a un computador y otras herramientas tecnológicas.

La medición presentó varios resultados llamativos, por ejemplo, se comprobó que existe una brecha de 70 puntos entre los estudiantes de mayores y menores ingresos. Fue así como mientras el puntaje promedio del grupo de estudiantes con GSE (Grupo Socioeconómico) más alto fue de 289 puntos, el de GSE más bajo; 219 puntos.

Al mismo tiempo, la prueba arrojó que sólo un 1,8% de los estudiantes tienen un nivel avanzado en manejo tecnológico, a pesar de que el 88% de ellos tiene en su casa un computador.

Para Rodrigo Herrera, Director de la Escuela TIC de AIEP, el origen del mal manejo de los estudiantes frente a un computador radica en que en los colegios no se fomenta el uso de las Tic´s. “La piedra angular en la educación es el docente, de quien nos hemos olvidado de entregar un nivel de formación y alfabetización digital acorde a los tiempos. Y no hablo sólo de los profesores que enseñan Tecnologías, sino de absolutamente todos los maestros que de una u otra forma usan tecnologías en sus disciplinas y gestión”, dice Herrera.

Otro factor que incidirían en que los estudiantes no desarrollen habilidades más complejas en el área TIC es que no ven al PC y la tecnología en general como una herramienta, sino que más bien como una plataforma de entretención. Según Eduardo Gómez, Gerente Vertical Financiera de COASIN Business Solutions, para los niños y adolescentes “el computador es utilizado sólo para mirar las redes sociales y jugar, en desmedro del uso de instrumentos tales como el Office, el que sólo manejan a nivel muy básico”.

 En cuanto al análisis de información el Simce arrojó que sólo el 6,3% de los estudiantes logra este nivel, en tanto que un 4% consigue integrar la información, un 6,3% analizarla y un 8,8% organizarla.

Para aumentar las habilidades en tecnología y lograr integrar los conocimientos Gómez  cree que “se debe mejorar la capacidad de lectura y de comprensión de los alumnos. Luego, entregarles más habilidades sociales, generar labores colectivas que promuevan el uso del trabajo en equipo con las herramientas computacionales y gestar un programa ético a nivel de psicólogos o especialistas que destaquen de forma positiva  las consecuencias del uso de estos medios”.

Jocelyn Soza, Jefe área académica Kibernum, señala que “para revertir los malos resultados se debe incluir el desarrollo de habilidades tecnológicas desde la enseñanza básica, por medio de talleres u otras metodologías de índole práctico,  las cuales permitan a los alumnos aprender desde la experiencia. Es importante que se realice a temprana edad para aprovechar la flexibilidad que tienen los más pequeños con el desarrollo de nuevas habilidades”.

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