La sequía que nos golpea

Para nadie es un misterio que durante los últimos años –la última década por lo menos- Chile está sufriendo de un período de sequía que se ha convertido en un verdadero problema para muchos sectores. De hecho hace pocos días se declaró emergencia agrícola en la Región de Valparaíso por la escasez de agua.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura está trabajando de manera potente en iniciativas, proyectos y acciones concretas para poder ayudar a los agricultores ante esta situación, ya sea con la priorización para construir 26 embalses en el país, cuatro de ellos en la Región del Maule; apoyo para la instalación de riego tecnificado, recuperación de micro embalses, y otras.

Pero a pesar de todo esto la sequía está aquí, es una realidad; las lluvias no llegan y las altas temperaturas durante los últimos días no ayudan en nada a mantener la nieve acumulada en la cordillera.

Es más, recientemente, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, advirtió que el invierno se ha ido acortando en los últimos 20 años producto del cambio climático, reduciéndose a los meses de mayo, junio y julio. Incluso aseguró que agosto se presenta como “un mes de transición” hacia la primavera. “A futuro habrá solo dos estaciones: un invierno bastante corto, de tres a cuatro meses, y un verano que va a durar entre cinco a seis meses. Y las zonas intermedias -el otoño y la primavera- van a tender a desaparecer”, explicó.

Con esta información se hace aún más urgente que las autoridades sigan trabajando para poder acumular toda esa agua que actualmente se pierde, siendo que podría ser una gran reserva para el riego y no solo agua que llega al mar.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial,Principal |
This movie requires Flash Player 9