“La demanda dañó las confianzas de los países”

Voz autorizada. Si bien desde el punto de vista jurídico se trató de una sentencia “categórica”, según el también docente, de todas maneras “resulta absolutamente necesario” cambiar la forma en como Chile y Bolivia se han estado relacionando.

CURICÓ. Una de las “voces autorizadas” respecto a la relación que ha sostenido nuestro país con Bolivia es el politólogo e historiador curicano, Máximo Quitral. Autor de libros al respecto, su opinión no podía estar ausente tras lo que fue el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tribunal que de manera categórica señaló que Chile no está en la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
Si bien, desde el punto de vista jurídico, se trata de un fallo que indica que a lo largo de la historia diplomática entre ambos países “no se ha construido una obligación de negociar un acceso soberano al mar”, según Quitral de todas maneras “resulta absolutamente necesario” cambiar la forma en como Chile y Bolivia se han estado relacionando, lo que más bien corresponde a un elemento político, que debería resolverse desde el punto de vista de la diplomacia, dejando de lado “las odiosidades” que han marcado el vínculo entre dichas naciones.

ESTRATEGIAS
El problema, agrega el también docente y escritor, es que “la demanda dañó las confianzas de los países. Eso es un hecho de la causa, por lo que habría que ver qué tipo de estrategias se van a desarrollar, para comenzar a estrechar los lazos políticos entre ambos países, porque no puede ser que todas las diferencias políticas tengan que estar zanjadas desde un punto de vista jurídico”, subraya.

PUNTOS EN COMÚN
Agrega Quitral que se debería trabajar en dejar en el pasado la historia de desacuerdos y enemistades que más bien ha marcado la relación entre Chile y Bolivia, enfocándose en como “sobrepasar” aquello y poder “construir agendas de cooperación”, estrechar el contacto, a fin de que los intereses de los dos estados “tengan un punto en común”, escenario que, a su parecer tras el fallo, se torna “muy complejo” de ejecutar, sobre si es que no hay una clara voluntad entre las partes para retomar una relación.

NO ARRIBAR AL CIJ
Una última reflexión está relacionada al hecho que el tema fuera zanjado en La Haya. Quitral recuerda que si bien Bolivia es quien presenta la demanda, dicho paso es “en razón del fracaso de las negociaciones que en su momento se llevaron a cabo en el ámbito político”. El docente recalca que resulta “forzosamente” necesario el poder diseñar una estrategia política que “inhiba la utilización” del CIJ de cara a zanjar hechos de tal naturaleza, ya que implica incurrir en “gasto económico importante”, cuando la diplomacia debería solucionarlos.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Principal |
This movie requires Flash Player 9