La consolidación de la libertad inteligente

Contestar llamados sin la necesidad de sacar el teléfono del bolsillo, capturar imágenes con solo el guiño del ojo o incluso conocer el estado de la salud al utilizar una banda. Estas descripciones que antes nos parecían extraídas desde una película de ciencia ficción, hoy son toda una realidad.
Durante estos últimos días, diversos fabricantes presentaron sus novedades en la IFA 2014, la feria de tecnología más grande del mundo y que se realizó en Berlín, Alemania,  mientras que otros lo hicieron de forma personalizada, sorprendiendo al mundo con sus innovaciones.
Lo que más llamó la atención en esta jornada fueron los denominados wearables, es decir, aquellas prendas de vestir inteligentes, cuya principal característica es la de ser un dispositivo de cómputo, pero en el formato de alguna prenda de vestir que ya está inmersa en nuestro actuar cotidiano. Si bien son productos que entraron al mercado en 2013, recién durante este año su oferta aumentará su variedad en marcas, modelos y precios.

WEARABLES
Habrá cada vez más relojes, lentes, pulseras y un sinfín de otros accesorios que nos facilitarían la vida, en la medida que logren aumentar sus funcionalidades y capacidades de independencia. Además, veremos diseños donde el conjunto de hardware (diseño del dispositivo y capacidades), software (plataforma que permiten sus funciones) y servicios (usos que se les puede dar) serán más amigables con el usuario final, permitiendo aumentar sus volúmenes de ventas. Sin embargo, aún quedan desafíos para impulsar y masificar esta tendencia.
Una de las características más importantes y en las cuales los fabricantes deben seguir trabajando es que estos productos logren una independencia total de los dispositivos móviles actuales. Los lanzamientos en IFA 2014 que están dentro de la categoría wearables aún deben ser conectados vía inalámbrica a los smartphones y/o tablets para funcionar, puesto que solo comparten información con éstos. Por lo tanto, su uso en toda su capacidad de prestaciones está sujeto a poseer un smartphone y tablet.

EN LA HISTORIA
Una vez que los actores que juegan en este naciente mercado logren los desarrollos necesarios para mejorar lo anterior, lograrán conquistar no solo a usuarios finales, sino que se acercarán a la masividad que una tecnología como esta necesita para quedar por siempre en la historia de los dispositivos personales.
De todas formas, las nuevas innovaciones que llegarán al país a lo largo de este año son positivas para el mundo de la tecnología. Permitirá abrir nuevas puertas a innovaciones y desarrollos nunca antes experimentados, orientados cada vez hacia la llamada “libertad inteligente”.

Por: Cristián Peña
Analista de dispositivos
móviles de IDC Chile

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,iNet,Principal,Tecnología |
This movie requires Flash Player 9